ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile En El Siglo XX

Ensayos para estudiantes : Chile En El Siglo XX. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

Chile es un país sudamericano, rodeado al norte por Perú, al este por Bolivia y Argentina, y al sur y oeste por el Océano Pacífico. Fue descubierta por Pedro de Valdivia en 1540 y luego se independizó de España el 18 de Septiembre de 1810.

Comparada con otros países sudamericanos, Chile tiene una población homogénea. La mayoría de la población son descendientes de los Araucanos, que constituyen el 92% de la población actual. Su religión es católica, como la mayoría de los países colonizados por España.

Luego de su independencia, Chile vivió un período de democracia con mucho conservadurismo. Los militares tenían una influencia determinante en el Estado y sus decisiones, manteniendo la sociedad bajo un control conservador, libre de violencia, y con una filosofía anticomunista derivada de la intensa interrelación con la política Norteamericana (EEUU).

Desde la década del 70, esta situación cambió dramáticamente a raíz de los acontecimientos que se describen a continuación. Chile ha vivido y sufrido unos años de transición, cuando el 11 de septiembre de 1973 el general Augusto Pinochet encabezó uno de los más controversiales golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, dando comienzo así a una dictadura militar que duraría diecisiete años.

Augusto Pinochet, nació en Santiago de Chile y estudió en una escuela militar. Poco a poco fue ocupando diferentes puestos en la milicia, hasta que el 23 de agosto de 1973 el general Carlos Prats abandona el puesto de comandante en jefe del Ejército chileno, y personalmente le propone al presidente Allende que Pinochet sea quien lo suceda. El general Prats en sus memorias escribió “hasta el momento en que -por mi sugerencia- el presidente Allende designó comandante en jefe del Ejército al general Pinochet, cuando

presenté mi expediente de retiro, creía honestamente que dicho general compartía con sinceridad mi acendrada convicción de que la caótica situación chilena debía resolverse políticamente, sin golpe militar, ya que esto sería su peor solución”.

Pero las expectativas que tenían tanto el general Prats como el presidente Allende no coincidían con las del general Pinochet. Ni ellos ni nadie se imaginaban los elementos característicos de la personalidad de Pinochet: El engaño, la mentira y la traición.

El presidente Salvador Allende subió al poder el 4 de Noviembre de 1970 iniciando así la denominada “vía chilena al socialismo”. Sin embargo, luego de haber subido al poder con el apoyo de los de izquierda (comunistas - socialistas), estos, junto a los de derecha (capitalistas) se opusieron a su gobierno, con el apoyo de Los Estados Unidos. Acrecentando la fuerte crisis por la cual el país estaba pasando, la escasez de alimentos básicos, la huelga de camioneros, la hambruna de la población y otros tantos factores, que crearon el clima para el golpe de Estado.

En la mañana del 11 de septiembre ya se exhibían en el horizonte de la costa chilena unos cuantos busques de guerra de los Estados Unidos, poniendo así en marcha el golpe de estado. Los militares alzados le piden la renuncia al presidente Allende, le ofrecen un avión para salir del país, y le advierten que el Palacio Presidencial iba a ser bombardeado por tierra y aire. A pesar de esto, Allende decide no renunciar, y mientras es bombardeado el Palacio le habla por última vez a su pueblo por radio Magallanes.

Según los documentos recopilados, en la tarde del día de los hechos “el almirante golpista Patricio Carvajal ocupó el Ministerio de Defensa y desde allí pide instrucciones a Pinochet, que se encontraba en la guarnición de Peñalolen. ¿Qué hacer con el presidente?, Pregunta el almirante. ¿Un avión para Allende y su familia? Eso es, y a mitad del vuelo el aparato se cae, fue la respuesta de Pinochet, entre risas.”

El presidente Salvador Allende muere en el Palacio Presidencial de La Moneda ese mismo día. Hay do teorías sobre su fallecimiento: la primera dice que el presidente luego de haber hablado por última vez por la radio se suicidó en su escritorio. La segunda teoría es que Allende fue asesinado en el Palacio presidencial, tal vez producto del bombardeo o por alguien en particular.

Ocupa el poder una Junta Militar formado por cuatro miembros y encabezada por Pinochet, quien pasa a ser presidente de Chile. Inmediatamente suspendió la constitución, disolvió el congreso, impuso un régimen unipartidista, dictatorial, violento y represivo que duraría 15 años.

El 5 de octubre 1988 un plebiscito general rechaza un nuevo período de gobierno al presidente Pinochet, dando así paso a las primeras elecciones democrática el 14 de diciembre de 1989. El demócrata cristiano Patricio Aylwin ganó las elecciones y el 11 de marzo tomó el poder.

Sin embargo, este plebiscito no lo eliminó de la vida política nacional, sino, que el astutamente modificó previamente la constitución de manera tal que le garantizara la permanencia en el poder, indirectamente, mientras vida tenga.

El 11 de marzo de 1998 expiraba su mandato como Comandante en Jefe del Ejercito, según establece la Constitución que él mismo diseñó a su medida y pasará a ser senador por el resto de sus días. Aunque pudo haberse retirado antes, el 26 de Enero, como lo había acordado anteriormente con el Ministro de Defensa y el presidente Eduardo Frei.

Actualmente Pinochet tiene un serie de acusaciones de parte de Inglaterra y España por las personas desaparecidas y asesinadas durante su mandato. Sin embargo, ninguna se ha podido llevar a cabo ya que Pinochet cuenta con inmunidad diplomática y aparte cuenta el hecho de haber sido presidente de un país (Chile) durante mucho tiempo.

Ultima alocución del Presidente Allende.

…Pagaré con mi vida la defensa de principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra, roto la doctrina de las Fuerzas Armadas.

El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Chile En El Siglo XX. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Chile-En-El-Siglo-XX/338784.html

"Chile En El Siglo XX" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Chile-En-El-Siglo-XX/338784.html>.

"Chile En El Siglo XX." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Chile-En-El-Siglo-XX/338784.html>.

"Chile En El Siglo XX." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Chile-En-El-Siglo-XX/338784.html.