ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo XX En Chile


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

Siglo XX en Chile, cambios y aventuras.

La Historia de nuestro país nunca ha sido estable, siempre hemos estado sujetos a cambios radicales a lo largo del tiempo, y este siglo no es excepción alguna. De hecho, es un siglo marcado por las intervenciones militares y cambios en las estrategias políticas, además de crisis en el ámbito económico y grandes esfuerzos por disminuir la brecha social; sin embargo y a pesar de todo, tenemos las dos caras de la moneda. Estas dos caras que nos dicen diferentes cosas según sus posturas en cada caso, estas mismas caras que nos evidencian y comunican lo que en su tiempo, una de estas no pudo decir, y es esta misma que hoy se expresa con mayor fuerza.

Si nos referimos a política, es un periodo activo y muy turbulento; es de esta forma porque si la situación hubiese sido buena y calma, la intervención militar no tendría razones para actuar. Sin embargo, esto no fue así, y Chile fue sometido a un par de intervenciones en este siglo, destacando el Gobierno militar. El repudio hacia la acción de los militares no creció por la manera en que manejaron la economía, sino que se acrecentó por la forma en que éstos condujeron la acción “policial” y social, destacando así las diversas violaciones a los derechos humanos que no se justifican bajo ningún punto de vista, llevando consigo mucho dolor hacia las familias.

La economía fue la más favorecida en todo este siglo. Si bien en las primeras décadas hubo bastante inestabilidad con crisis por no saber manejar las situaciones, en la década de los setenta esta situación cambió de manera profunda y verdadera, implantando un nuevo modelo y haciendo crecer a nuestra economía elevándola a un muy buen nivel. Es propio decir que éste sistema es el que hoy pondera sobre nuestro mercado, el cual nos ha dado bastantes beneficios a lo largo del tiempo.

La cultura se vio altamente elevada con dos premios nobel de literatura. Sin embargo este apogeo cultural se vio opacado durante la Dictadura militar, ya que ellos se encargaron de censurar cualquier muestra pública de arte que a ellos no les pareciera oportuna, haciendo decaer la cultura chilena por los años de su mandato. La educación fue un gran eje durante todo el tiempo, de hecho, en los sesenta se implantó la educación obligatoria hasta el octavo año básico, contribuyendo así a la culturización del país y la integración de cada persona dentro de la sociedad.

En la sociedad, las repercusiones fueron enormes. Podríamos comentar sobre los beneficios que se obtuvieron a lo largo de este siglo o las humillaciones que se recibieron durante este mismo periodo. Si bien estos casos tan poco decorosos no se aplicaron en todo el siglo, es algo que hay que resaltar con el simple objetivo de hacer justicia, y que a raíz de esto, no se vuelvan a repetir jamás en la historia de nuestro país. ¿Por qué no puedo expresarme libremente?,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com