ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retiro De Venezuela Del G3


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Retiro de Venezuela del Grupo G-3

El Gobierno de Venezuela el día 23 de Mayo de 2006 notificó a los Gobiernos de Colombia y México, así como a la Secretaría General de ALADI, su decisión de denunciar el Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres.

“Venezuela sale del grupo G-3, antiguo grupo de países, conformados bajo el esquema del más puro neoliberalismo por México, Colombia y Venezuela, para salvaguardar los intereses nacionales y para apuntalar el ingreso de Venezuela a la misión Mercosur” Hugo Chávez.

En efecto como lo afirmó el ex presidente durante la transmisión de su programa en vivo `Aló presidente´ No. 255; Venezuela deja de ser parte del Grupo de los tres, para unirse al Mercosur, concluyendo el mismo con solo dos países. No obstante la denuncia surtió efecto a partir del 19 de noviembre de 2006, esto es, 180 días después de recibida la comunicación correspondiente, de conformidad con el Artículo 23-08 del Tratado.

Cabe destacar que la decisión tomada por el ex presidente no tiene otro objetivo si no el enfoque de la relaciones de Venezuela con los países miembros de la unión aduanera Mercosur, integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo La decisión del gobierno nacional de retirarse del tratado repercutirá en un incremento en los precios de los productos traídos de aquellos países que integraban el Grupo de los Tres.

Adicionalmente traerá una fuerte incidencia en el deterioro de las plataformas comerciales que crearon las empresas venezolanas con empresas en otros países y las cuales utilizaban como intermediarias para culminar su proceso productivo

Para el Gobierno de México, la decisión del Gobierno de Venezuela de reorientar su estrategia de integración regional corresponde a una decisión soberana de ese país. Los Estados Parte del TLC (México y Colombia), deberán realizar los ajustes pertinentes al Acuerdo, sobre las ventajas preferenciales para la importación y exportación de productos que obtenía Venezuela como miembro del Tratado.

Por otro lado, se deberán también proponer acciones concretas para la reactivación del mecanismo, en una nueva etapa. En este sentido, el Gobierno de México ha manifestado su interés de trabajar con Colombia para evaluar opciones, entre las cuales se considera la posibilidad de ampliar la membresía, incluyendo a otros países que anteriormente manifestaron su interés de ingresar al G-3, así como consolidar el ingreso de Panamá al Grupo.

Conclusion.

En definitiva la decisión del gobierno nacional de retirarse del grupo de los tres, es más una decisión política que estratégica, debido a la tendencia de algunos de ellos hacia los ideales del gobierno de los Estados Unidos. Venezuela no debe orientar sus decisiones a intereses políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com