ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Retiro De Venezuela De La Corte Interamericana De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

"El Retiro de Venezuela de la Corte Interamericana

De los Derechos Humanos"

Hace dos años el mandatario presidencial Hugo Rafael Chávez Frías, planteó la salida de Venezuela de la CIDH luego que ese organismo, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció la intolerancia política del gobierno, y la violencia contra sindicalistas, mujeres y campesinos y periodistas venezolanos.

Las principales organizaciones de derechos humanos del país han rechazado los anuncios de Chávez sobre una posible salida de la CIDH alegando que esa acción les quitaría a las víctimas espacios judiciales para lograr alguna reparación.

“Venezuela ha demostrado de manera contundente, su desacato a los organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual decidió retirarse”, por “no aceptar una decisión en su contra”

En pocas palabras la CIDH podrá seguir recibiendo denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, emitiendo informes y dictando exhortos y órdenes a Venezuela para evitar nuevas vulneraciones o para reparar daños por las que ya se cometieron, tal y como lo viene haciendo.

Mecanismo a seguir para el retiro del país de la mencionada Corte.

Mecanismo “Convención Americana de Derechos Humanos prescribe en su artículo 78 que cualquier Estado miembro puede denunciar ese tratado, que puede retirarse de las obligaciones de ese tratado con un previos de un año”.

El país no puede retirarse “porque el artículo 31 de nuestra Constitución consagró a partir de 1999 el derecho de petición de los venezolanos de acudir a los organismo internacionales de derechos humanos, en búsqueda de amparo y tutela para sus derechos. La Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos que son los integrantes del sistema de protección regional, están allí como una suerte de derecho que tienen los venezolanos que no pueden quitárselos los gobernantes.”.

Venezuela no puede ya retirarse de la Convención por ser un derecho consagrado en la Constitución, los derechos humanos hacen parte de la democracia, y ésta actualmente no es un privilegio de los presidentes sino un derecho de los pueblos que tienen los gobernantes el deber de garantizarlos.

La Comisión Interamericana es uno de los dos órganos de la Convención, es a la vez órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “El presidente se podrá retirar de la Corte pero seguirá atado a la Comisión, ahora si quiere salirse de ambas debe también denunciar la Carta de la OEA, separarse de la OEA”.

El día lunes 10 de septiembre de 2012, la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió el comunicado oficial de Venezuela, denunciando la Convención Americana sobre Derechos humanos, concretando así el primer paso para quedar fuera de la jurisdicción de la Corte Interamericana de los Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com