ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posible Retiro De Venezuela De La CIDH


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 4

Antes de hablar del posible retiro de Venezuela de la CIDH debemos definir y conocer de que se encarga dicha entidad.

“La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).”

Este tiene como función promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en dicha materia.

La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo:

• el Sistema de Petición Individual;

• el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros, y

• la atención a líneas temáticas prioritarias.

Como podemos observar la comisión tiene como función velar por la protección de los derechos de toda persona bajo la jurisdicción de los Estados americanos, teniendo como fundamental atención a las poblaciones, comunidades y grupos sometidos a discriminación.

Ahora que conocemos sus funciones podemos empezar a explicar las causas que tiene Venezuela de salir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión asegura que en Venezuela hay leyes restrictivas, una grave criminalidad, ataques a la libertad de expresión y fragilidad del poder judicial que afectan seriamente los derechos humanos en Venezuela, afirma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Observa la continuación de la “provisionalidad de los jueces y fiscales” lo que “conlleva a la fragilidad del poder judicial y a su falta de independencia”,

Bajo los poderes legislativos excepcionales de los que dispone el presidente Hugo Chávez desde finales de 2010, se han aprobado leyes que implican “restricciones legales y administrativas” que restringen varios derechos.

Los ataques a la libertad de expresión también son preocupantes, en los que recopiló en su informe anual, donde denuncian asesinatos, ataques, hostigamiento y procesos penales contra reporteros y medios, aunados a limitaciones al acceso a la información pública entre otras acusaciones.

Asimismo, la Comisión juzgó “insuficientes” las respuestas del gobierno frente a la enorme criminalidad en Venezuela, el país con más homicidios en Sudamérica, según la ONU.

Por su parte el Gobierno de Venezuela asegura que la comisión interamericana de los Derechos Humanos, solo están cumpliendo con los intereses de los Estados Unidos y que solo están tratando de sabotear su sistema de gobierno, aseguro el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Chávez plantea la necesidad de que Venezuela se oriente hacia "un proceso de denuncia de los convenios" que atan al país a la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asegura que el sistema ha venido decayendo.

Como todos sabemos “Estados Unidos es protagonista de las principales guerras que estremecen al planeta" y podemos preguntarnos, "quién lo juzga a él".

"¿Quién levanta informes y hace el seguimiento para sancionar y castigar a los responsables de esos delitos?

En mi opinión tanto la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) como que Gobierno Venezolano solo vela por sus propios intereses.

Pero una salida de Venezuela de este organismo solo nos dejaría más vulnerables a posibles atropellos por parte del Gobierno, no se podrían denunciar violaciones contra los derechos humanos.

Implicaría negar a los venezolanos una importante instancia de justicia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com