ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rituales fallidos, gestos vacíos - Jose Luis Martinez


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 2

“Rituales fallidos, gestos vacíos:

un desencuentro entre

españoles y andinos en 1532”

José Luis Martínez nos relata el texto como una obra teatral trasladándonos a la conquista de América, un encuentro entre dos “mundos” con necesidades y costumbres muy diferentes. Tanto los andinos como los españoles poseen sus propias tradiciones, culturas y rituales específicos, dando como resultado que sus intentos de acercamiento sean fallidos como bien lo afirma el título.

Mientras que los andinos entregaban objetos y presentes a sus recién llegados manteniendo una política que consistía en la reciprocidad -aceptar aquellos símbolos significaba devolver con un favor o trabajo, lo que para la cultura incaica son principios importantes- los españoles lo toman simplemente como un buen gesto hacia ellos. Sin embargo, teniendo en cuenta que sus intenciones no eran más que las de dominar aquellas tierras, suponen más tarde que todos aquellos gestos pueden tratarse de una trampa y se ponen en una postura defensiva evaluando con otra mirada sus obsequios y dones. Es ahí cuando los simbolismos se convierten en simples gestos vacíos. El rechazo y la desconfianza por parte de los españoles quienes se muestran irrespetuosos ante Atawallpa, provoca el derrumbe de la paz entre ambos grupos, lo que termina en una inevitable batalla. Martínez remarca al final que los andinos “son vencidos por sus propias creencias”, ya que la huida no se da por el poder que los conquistadores creían tener, sino por su propia creencia de que el Pachakuti sería desatado, el cambio de una nueva era.

Cabe destacar que cada cultura es única en su conformación, es nuestro medio de comunicación con el mundo en cuanto a individuos sociales. Así cada cultura en la práctica le entrega diferentes significados y atribuciones a las cosas según sus propias necesidades. Llegamos entonces a la conclusión de que este desencuentro se debe a la falta de comunicación entre ambos, cegados por las diferentes cosmovisiones, los prejuicios y un vaivén de respuestas malinterpretadas, creyendo que las costumbres propias son claras para el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (21.3 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com