ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roca y la conquista del desierto


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        Noticias

04/05/2017 – bbcnoticias.com.uk

Historia

J. A. Roca y su triunfo en la conquista del Desierto

Una guerra infame con la finalidad de expandir el terriotorio nacional hacia la pampa y la patagonia occidental.

Leonardo Javier Arzuaga

Vale aclarar que no es correcto denominar a este proceso “conquista del desierto”, porque el desierto no se conquista, se ocupa; y si en él encontramos pueblos que lo habitan, y contra los que se lucha, no se trata de un desierto. Lo que se hizo al denominárselo de esa manera, fue negar la categoría de humanos a aquellos que lo poblaban. Hacia 1870 los habitantes originarios de la región de La Pampa y la Patagonia argentina eran unos 30.000. Al finalizar la invasión se los despojó de su tierra y se las incorporó al territorio nacional.

[pic 2]

         Cacique Calfucurá

En 1870 los continuos ataques desde el oeste dificultaban el progreso de la región hasta que, el entonces General Julio A. Roca logró mediante la llamada guerra del desierto, terminar con la independencia de las comunidades indígenas e incorporar la región al gran desarrollo agroexportador que se daba rápidamente sobre todo en la Provincia de Buenos Aires. 
Después de que Adolfo Alsina muriera en 1877, el General Julio Argentino Roca fue nombrado como nuevo Ministro de Guerra y prosiguió su trabajo. Pero, en contraste con Alsina, Roca creía que la única solución contra la amenaza de los indígenas era exterminarlos, subyugarlos o expulsarlos. 

Para llevar a cabo este plan, el 4 de octubre de 1878 fue sancionada la ley N° 947, que destinaba $1.700.000 de pesos para el cumplimiento de la ley de 1867 que ordenaba llevar la frontera hasta los ríos Negro, Neuquén y Agrio. 

Mientras tanto, los jefes de sectores de fronteras realizaron diversas operaciones durante el año 1878 y comienzos de 1879, para preparar la ofensiva. 

A finales de 1878, empezó la primera ola para "limpiar" la zona entre la zanja de Alsina y el río Negro a través de ataques sistemáticos y continuos a los establecimientos de los indígenas.

Con 6.000 soldados organizados en cinco divisiones, en abril de 1879 comenzó la segunda ola alcanzando la isla de Choele Choel en dos meses, la cual fue entregada pacíficamente por los indígenas locales.

Roca siguió a Nicolás Avellaneda como presidente. Creyó que era imperativo conquistar el territorio al sur del río Negro lo más pronto posible y ordenó la campaña de 1881 bajo el mando del Coronel Conrado Villegas con 1.700 soldados en tres brigadas que comenzaron la campaña a principios de 1881. 

A fines de 1882 el general Villegas con cerca de 1.400 hombres inició una nueva campaña con tres brigadas, lográndose incorporar la actual provincia del Neuquén.

 [pic 3]

              Manuel Namuncurá

En seis años habían muerto más de 2.500 indígenas. La población autóctona fue reemplazada por colonos, permitiendo la ley la instalación de latifundistas ausentistas. A las cuales se las denomina como grandes extensiones de tierras en manos de unos pocos que ni siquiera vivirían en el territorio, sino que lo administrarían desde Buenos Aires. La cultura indígena fue desintegrada, borrando su sentido de identidad, sus caciques fueron muertos o encarcelados, sus cementerios fueron profanados y la mayoría de los prisioneros (alrededor de 14.000) fueron confinados en reservas o trasladados para servir como mano de obra barata en ingenios azucareros y obrajes madereros. Las familias fueron separadas, utilizando a las mujeres y a las niñas como sirvientas en casas acomodadas de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (242.5 Kb)   docx (117.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com