ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarmiento, Entre Civilización Y Barbarie.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

En el siguiente texto se mencionaran las características del género ensayo presentes en un fragmento del Facundo de Domingo F. Sarmiento. Para ello, se tomaran los conceptos que brinda la entrada Ensayo, de Jaime Rest.

El objetivo del ensayo, según Rest, es explicar, interpretar y sobre todo persuadir al lector a cerca de un tema o tópico específico. Para lograrlo, Sarmiento tuvo que valerse de varias herramientas literarias y así poder cautivar al lector y convencerlo a través de sus argumentos de la veracidad de la dicotomía planteada.

En el Facundo se traza una línea que divide de forma antagónica la ciudad, a quien se la trata de civilizada, culta, española y europea; del campo o campaña, que representa lo inculto y lo bárbaro. Para acentuar esta dicotomía e imprimirle una fuerte convicción Sarmiento realiza una descripción del hombre de ciudad en la que no ahorra elogios que van desde su forma de vestirse, sus modales y su capacidad intelectual. Mientras que, por otro lado, caracteriza al hombre de campo como una persona inculta, bárbara, sin ambiciones, que se jacta de su destreza física y delega en la mujer la mayoría de las tareas familiares.

Otras características del género que se utilizaron fueron la virtud en la escritura, el uso del lenguaje y la tersura expositiva. Para ello, Sarmiento utilizó su conocimiento sobre distintas sociedades (árabe, asiática, romana) y las comparó con la que habitaba en el campo argentino del siglo XIX, y así, marcar diferencias y similitudes. A la hora de describir la ciudad y la llanura pampeana usó metáforas para lograr un encanto literario. También narró una anécdota personal, a la que caracterizó como un cuadro homérico, y cargar de emotividad el relato.

En conclusión, Sarmiento (perteneciente a la generación del 37 junto a Juan María Gutiérrez, Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi), utiliza el género literario ensayo para realizar una crítica y dejar en claro su oposición al modelo político y social Rosista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com