ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarmiento, civilización y barbarie


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

La interpretación de Sarmiento sobre la formación de Argentina como nación basada en la oposición de civilización y barbarie.

Para comenzar podemos hablar en que es estado o nación, es la clave para la construcción de América, en la cual en muchas repúblicas lleva a procesos conflictivos y otros en anarquía. La gran América vive procesos muy diferente en su geografía, en el caso de Sarmiento cree en un orden mejor que el desorden según lo visto en clases.

Nuestro autor emblemático de 1845 después de la independencia de Argentina, una de las más sólidas de América que luego de un proceso de treinta años paso se constituyó como de estado y nación sobre la independencia, donde las fronteras no eran muy claras, y ante esto creo fronteras amplias y lejos del poder por medio de caudillajes. Pero en el proceso de estado y nación nace la idea de que los barbaros deben civilizarse, se había construido una ciudad “Buenos Aires”, que era por una colonización exógena externa al territorio desde esta concentración en la costa. Esta concentración se dio por libre comercio en los puertos de Buenos Aires.

La constitución de estado y nación es el conflicto en la Ciudad y Pampa, donde había un grupo de civilizados en la Ciudad y un grupo de barbaros en la Pampa. Existía una influencia de un sistema de haciendas, micros sociedades o pequeños estados, es aquí donde nacen los caudillos que tienen una fuerza de trabajo y fuerza militar. Es importante señalar que ahí se encuentra el conflicto entre caudillos y estas concentraciones en Buenos Aires, federales y unitaristas, en el cual las fuerzas federalistas ganan la guerra, es el derrocamiento de los independentistas.

“la cría de ganado tal como se practica hoy en el país produce tierras incultas, despobladas e indivisas. Y a lo largo de nuestra historia, gobiernos que degüellan cuadrúpedos o bípedos indistintamente. La población, hoy es la más diseminada que existe entre los pueblos civilizados”. (Sarmiento, Domingo. (1976). Facundo: civilización y barbarie. Buenos Aires: losada. Pág. 117.)

El autor habla como se desprenden los civilizados y los federales “bárbaros”. A priori presenta la paradoja de cómo es posible que la barbarie destruya a la civilización. Los civilizados son denominados como un grupo con ideas euros centristas y civilizadas como los identifica el autor ante los barbaros que habitan en el desierto. Teniendo esto en cuenta existen dos elementos importantes:

La geografía (paisaje) utiliza el desierto o la pampa, los cuales denominan que no existe nada, que está muy poco poblado, es peligroso, esta despoblada de humanos, y por tanto el autor dice que se debe poblar con europeos. “el desierto la rodea por todas partes, y se le insinúa en las entrañas; la soledad, el despoblado, sin una habitación humana, son, por lo general, los limites incuestionable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com