ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarmiento Civilizacion Y Barbarie


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Civilización y barbarie para Sarmiento

La civilización era para Sarmiento, la expansión de las ciudades, el desarrollo de las comunicaciones, el progreso, la cultura europea, mientras que a la barbarie la situaba en el campo con sus costumbres atrasadas y las características de los gauchos y los indios, mezcladas con el atraso que nos venía dado por la tradición hispánica.

Civilización

En términos específicos, se puede describir a la civilización como al fenómeno mediante el cual una comunidad o una sociedad progresa no sólo en cuestiones materiales si no también en valores, en poder, en cultura, en su comprensión de la vida. La civilización supone la presencia de la cultura, es decir, de la posibilidad del ser humano de aprovechar el medio que lo rodea y además influir sobre él.

Pero el concepto de civilización se aplicó a sociedades muy antiguas como la egipcia o la greco-romana. Esto quiere decir que el concepto de civilización no tiene que ver con un período determinado de la historia, ni tampoco que es moderno por exclusión. Así, la civilización puede ser entendida como una comunidad que ha sabido progresar y crecer en ámbitos tales como en el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales, en la producción alimentaria, en la división del trabajo (lo cual habla de mayor diversidad de tareas que necesitan ser cumplidas), en el crecimiento de espacios urbanos que suponen también cierta independencia respecto de las tareas agrícolas primarias y mayor dependencia de otras actividades como las industriales y las de servicios.

Barbarie

A partir del término barbarie podemos referir la fiereza y la crueldad que dispone en su esencia y en su manera de comportarse un individuo o un grupo. También, resulta muy común el empleo del término a la hora de querer dar cuenta de la rusticidad y la falta de cultura, que alguien, o un grupo, presentan en su accionar.

Suele llamar bárbaro a aquella persona que presenta justamente un comportamiento bruto, imprudente, violento y falto de todo tipo de urbanidad. Aunque, cabe destacar también, que los romanos supieron llamar bárbaros a aquellos pueblos extranjeros que poseían costumbres diferentes a las romanas y que ellos consideraban eran rudas y muy primitivas.

Personajes

Los personajes son descritos en dos grupos opuestos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal, cuyo caudillo era Rosas, son representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos, estableciéndose analogía entre los personajes federales y animales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia. En cambio, los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com