ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion Barbarie


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Civilización y Barbarie” es una dicotomía presente a lo largo de la historia de una gran cantidad de naciones modernas, como una navaja que corta longitudinalmente el relato. Remite a una dualidad en general mal resuelta y deja un surco aún insalvable, marcado con sangre y fuego.

Los griegos les decían Bárbaros a aquellos extranjeros cuyas lenguas no entendían (se burlaban de su dicción ininteligible). Bárbaro ocupó desde entonces el lugar de “el otro”, el extraño, aquel a quien no puedo ni deseo conocer. No acepto su comportamiento y cultura diferente por ello representa un peligro para un “nosotros” que vienen a ser los civilizados, a quienes asiste la razón, el orden, la educación, la cultura, la propiedad económica, etc.

En Argentina esta dicotomía es utilizada sobre todo por Domingo Faustino Sarmiento en su libro Facundo o Civilización y Barbarie (1845). Para Sarmiento, la barbarie estaba representada por lo americano, los indígenas, los guachos, los caudillos, el interior del país, etc. Esta figura de la barbarie tiene como modelo al Caudillo riojano Facundo Quiroga y al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Lo Bárbaro es lo que trae el caos, el desorden, lo no organizado, lo que se resiste al progreso del capitalismo económico-social y a lo extranjero-civilizado. En cambio, la civilización estaba representada por la sociedad europea, sobre todo, francia e inglaterra y se caracterizaba por la búsqueda del orden social, la cultura europea y letrada, el progreso económico y social, etc. A través de esta oposición, Sarmiento caracterizó el enfrentamiento político entre unitarios y federales y justificó el exterminio de los pueblos originarios y de las montoneras que defendían su organización económica-social regional frente a Buenos Aires como centro económico.

Durante el primer y segundo gobierno (1946-1952 y 1952-1958 interrumpido en 1955 por un golpe militar) de Perón, muchos sectores de la sociedad, entre ellos algunos intelectuales, asociaron sus políticas de inclusión de los sectores bajos y de los trabajadores como la Barbarie, porque era el origen de una ruptura con el orden que beneficiaba solo a las clases altas de la sociedad argentina asociadas, sobre todo, a la propieda rural. La participación de estos sectores bajos y sus expresiones públicas como el 17 de Octubre de 1945 ( día de la lealtad peronista conocido como el episodio de “las patas en la fuente” en el cual una multitudd reclamó la libertad de Perón que se encontraba encarcelado en la isal Martín García) fueron vistas con temor y hasta odio por las clases altas. También esta asociación del peronismo con la barbarie estuvo relacionada con la posición neutral de la Argentina en relación a la segunda guerra mundial y al fascismo de Hitler y musolini.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com