ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización O Barbarie


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

CIVILIZACIÓN O BARBARIE

Orígenes politícos en la organización del sistema educativo marcado por el principio de gratuidad y obligatoriedad

La organización de los establecimientos educativos en forma de sistema escolar y la implantación de los principios de gratuidad y obligatoriedad tuvieron dos orígenes simultáneos pero contradictorios entre sí por la diferencias políticas. Uno es el de los caudillos que pretendían que la organización de la educación reflejara su proximidad política con la gente a la cual gobernaban. Su obra educacional estuvo dirigida a los habitantes de los pueblos y del campo que confiaban en ellos. En cambio el conservadurismo liberal porteño pretendía una educación centrada en los dirigentes, que les permitiera alcanzar un nivel de mayor elite.

comparacion entre las posturas establecidas en esa época.

Conservadurismo liberal porteño Los caudillos progresistas

Bernardino Rivadavia Artigas - López

Respondia a los intereses de los porteños de levita y pretendia desvincularse del interior. Aisló a Buenos Aires de las provincias. Se subordinaba a los intereses de Inglaterra Intentaron difundir la instrucción a las provincias del Litoral

vinculaba la educación de los provincianos con la integracion de la sociedad nacional;

Aspiraba a formar a una minoria esclarecida y privilegiada Pretendian mejorar y modernizar la educación de sus paisanos

El sujeto pedagógico se caracterizaba por

su aislamiento respecto del resto de los connacionales, una mentalidad moderna, utilitaria, economicista y desinteresada del

Contexto social. Del imaginario pedagógico de los caudillos progresistas surge un federalismo pedagógico democrático

Centralización de la educación en el poder porteño. Creacion de Juntas Protectoras de la

Educación, provinciales y locales, en las que los vecinos tuvieran activa participación y defendieran la autonomía de los sistemas educativos de sus provincias.

El antesesor de Juan Manuel de Rosas . Sus ideas acerca de la educación

Facundo Quiroga, se distingue claramente del utilitarismo rivadaviano y del progresismo de Artigas y Estanislao Lopez. Defendia la concepción educacional colonial arraigada en el Noroeste Argentino de que el campo de la educación era propiedad natural de la Iglesia Católica. Veía a las concepciones pedagógicas modernas asociadas con el laicismo liberal, el protestantismo y los intereses ingleses, y luchaba contra ellos. Asi tambien defendió la vieja cultura y la educación tradicional bajo el lema "Religión o muerte", y dío cauce a la expresion de la cultura popular de su provincia, que era muy tradicionalista, y también la defendio de la imposición centralista de la oligarquia porteña.

El modelo educativo y político implementado por Juan Manuel de Rosas. caracteristicas

El regimen instaurado por Juan Manuel de Rosas sostuvo una pedagogía en la misma linea que la de Quiroga es decir, la defensa del orden educativo colonial.

Para Rosas lo más importante fué la defensa de la Nacion, en tanto defendia al pais de la escuadra francesa que amenazaba con invadir el Rio de la Plata. A raíz de esto no se ocupo especialmente de la educación, que fue decayendo en manos del inspector general de escuelas, padre Saturnino Segurola. El gobierno de Rosas llevo adelante una politica de desestructuracion del sistema de educación publica, no solo por la necesidad de derivar fondos del presupuesto de la Confederacion a los gastos militares ocasionados por la guerra, si no tambien porque Rosas estuvo en contra de la obligatoriedad escolar y del conjunto de principios pedagógicos liberales y modernos, en particular de la educación publica. Establecio que los padres o deudos pagaran los gastos de locales, maestros, monitores y utiles de cada escuela y aquella que no pudieran sostenerse por esos medios debian clausurarse. Quitó todo financiamiento a la universidad. El sistema instaurado por Rivadavia fue desmantelado. En 1836 Rosas entrego la administración de la educación a los jesuitas, pero no subordino su politica cultural a la Iglesia, sino que trato de utilizarla para consolidar el Estado. Y al momento de producirse alguna disputa de poderes, dio mayor importancia a los terrenales que a los divinos y expulsó a los jesuitas.

¿Quiénes se opusieron ante las ideas Rosistas y que cambios pretendian instaurar?

Un grupo de jovenes liberales, que creian en la democracia y que se sentian responsables de la patria, fundaron en Buenos Aires La Asociacion de mayo. Querian una revolución moral, convencidos de que por el momento era imposible concretar una revolución material.

La joven Generación pone límites a la concepción elitista, afirmando que no bastara con educar solamente al legislador, quien no podrá estar ilustrado si el pueblo no lo está y que, el pueblo debe ilustrarse para ejercer la ciudadania, para adquirir dignidad y estimulo para el trabajo.

Que el hombre sea libre en sus creencias y libre sea su conciencia es condicion de la democracia. Pero condicion de ello es que no exista una religion de Estado. Que la sociedad religiosa sea independiente de la sociedad civil, que el gobierno difundira por toda la sociedad la luz de la razon, educara sistematicamente a las masas, en tanto que la religion fecundara su corazon.

Alguno de los representantes de lo que se llamo la generación de 1837 fueron, Echeverria quien se ocupaba de los principios, de las ideas fundadoras; Alberdi, de la organizacion economica y las instituciones y Sarmiento estaba preocupado por la cultura de la poblacion y construyo su pensamiento en el marco de las concepciones liberales de su epoca.

La educación para el trabajo de Juan Bautista Alberdi.

Juan Bautista Alberdi, hace una fuerte critica a la concepcion pedagogica rivadaviana, sugiere que los ensayos de Rivadavia llevaban a formar demagogos, sofistas, monárquicos. Consideraba que había que formar al productor, multiplicar las escuelas de industria y de comercio, modernizar las costumbres de la gente y desplazar al clero del lugar de los educadores. Reclamaba que para levantar, unir y hacer prosperar a la sociedad que amparaba a todos los argentinos, era necesario invertir trabajo y esfuerzo. Alberdi consideraba que la educación se subordinaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com