ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarmiento “Facundo, civilización y barbarie”


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se realizará un vinculación de textos académicos e históricos para poder analizar la obra escrita por Sarmiento “Facundo, civilización y barbarie” y comprender el pensamiento de la época de acuerdo al contexto histórico. Se analizarán características de la geografía y su repercusión en el aspecto humano, su relación. Del mismo modo se tratará de responder a qué intereses ideológicos responde la postura del autor, por qué y cómo lo sustenta.

DESARROLLO

Para poder analizar y comprender los postulados dados en el “Facundo” de Domingo Faustino Sarmiento en primer lugar debemos contextualizar el momento de su creación en relación al paradigma dominante de la época, y a su relación con la geografía que será donde se centralizará el estudio.

En los años centrales del siglo XIX el pensamiento científico fue impregnado por el movimiento positivista y más aún en los primeros maestros de la geografía institucionalizada. Capel escribe: “El positivismo puede definirse como un método científico y como una concepción filosófica del mundo, aspectos ambos que están íntimamente ligados entre sí. Como método científico el positivismo es un empirismo inductivo racionalista y decididamente antimetafísico. A ello va unida una posición naturalista y un reduccionismo científico en el que las ciencias de la naturaleza se convierten en modelo de toda cientificidad, lo cual, a su vez deriva lógicamente de la concepción monista del mundo, que es esencial a este movimiento”

Si tenemos en cuenta la definición realizada por Livingston quien identifica diez tipos de discursos de la sociedad, dentro de los cuales se encuentra la Geografía y los intelectuales que han practicado esta disciplina podríamos relacionarlo o incluirlo dentro del quinto “en servicio activo” el cual corresponde al siglo XIX, aquí la Geografía toma impulso y las potencias europeas se lanzan a la conquista de nuevos territorios en la búsqueda de materias primas para sus industrias, aquí dicha ciencia acompaña y sustenta el nuevo orden y la nueva sociedad industrial. Tal como lo describe Viviana Zenobi “…sistema de posibilidades, cuya bases fundamentales fueron: la racionalidad, es decir el triunfo de la razón y el conocimiento para intervenir en el medio natural; la desacralización de la naturaleza con el objetivo de dominarla…” . Dos exponentes fueron Alexander Von Humboldt y Kart Ritter, quienes describían de forma sistemática las características de la Tierra, físicas y humanas e intentaban relacionarlas buscando respuestas a los interrogantes del momento. Sin embargo las características de estos autores fueron diferentes Alexander Von Humboldt fue un naturalista, de riguroso espíritu científico, respondía al método empírico pero se encontraba determinado por la filosofía idealista y las ideas románticas de la época, lo que se ve reflejado en sus obras, su finalidad era establecer leyes que pudieran determinar causa y efecto. Por otro lado Ritter fue un geógrafo por su actividad profesional, pero tenía intereses tanto en la geografía como en la historia, él trabaja sobre esta dualidad y sobre ideas de otros.

Otra de las influencia dentro de la época fueron los estudios de Charles Darwin, los cuales sirvieron de base al “Determinismo geográfico” adoptado por otro importante autor Friedrich Ratzel quien relacionó los conceptos darwinianos al hombre y su relación con el territorio, este autor notaba una clara influencia del positivismo y el evolucionismo. A él se le atribuye la llegada a la antropogeografía, la cual marca cómo determina el medio al hombre.

Dentro de este contexto fue que se desarrollo esta obra por lo que se encuentra influida por una mezcla de estas teorías, que formaron la mirada del autor.

En la introducción de su obra “Facundo, civilización y barbarie” Sarmiento deja muy clara su postura, donde ve al territorio Argentino como un lugar que debe ser explorado, y no por cualquiera sino por aquellos a los que considera dentro de la Europa “culta”, por lo que hace una diferencia entre España y Francia considerando a la primera como rezagada entre la Edad Media y el siglo XXI en relación al desarrollo y respecto a lo geográfico ubicada entre la Europa “culta” y el África “bárbara”, el va a decir “A la América del Sud en general, y a la República Argentina sobre todo, ha hecho falta un Tocqueville, que premunido del conocimiento de las teorías sociales, como el viajero científico de barómetros, octantes y brújulas viniera a penetrar en el interior de nuestra vida política, como en un campo vastísimo y aún no explorado ni descrito por la ciencia, y revelase a la Europa, a la Francia, tan ávida de fases nuevas en la vida de las diversas porciones de la humanidad…” “…la nación francesa ha sido el crisol en que se ha estado elaborando, mezclando y refundiendo el espíritu moderno” . El problema básico que plantea este autor es el de ser o no ser salvaje, que es donde marca la diferencia entre el personaje de Juan Manuel de Rosas y sus opositores que simpatizaban con los franceses y por esto mismo eran visto por el primero como traidores a la causa americana a lo que se defienden diciendo que si son traidores pero a la causa americana española absolutista y bárbara, aquí se plantea claramente las diferencias entre dos posturas antagónicas influidas por distintas miradas de la época, esto podría también entenderse teniendo en cuenta palabras de Hegel: “Puesto que la raza originaria desapareció, o poco menos, la población activa , procede en su mayoría de Europa, y lo que tiene lugar en América viene de Europa…” .

Respecto al aspecto geográfico del país Sarmiento escribe:”…rasgo notable…aglomeración de ríos navegables que al Este se dan cita de todos los rumbos del horizonte para reunirse en el Plata… Pero estos inmensos canales excavados por la solícita mano de la naturaleza, no introducen cambio ninguno de las costumbres nacionales… La navegación de los ríos, o la canalización, es un elemento muerto, inexplotado por el habitante de las márgenes del Bermejo, Pilcomayo, Paraná, Paraguay y Uruguay.””No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com