ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

INTRODUCCIÓN, CONCEPTOS DE TRABAJO, RIESGO Y PREVENCIÓN.

Aunque el trabajo representa la principal actividad creativa del hombre en busca de rentabilidad, ocurre que cuando este modifica los materiales y los medios de su entorno que se encuentra condicionado por una serie de riesgos que debe prevenir para mantener la salud, tanto propia como la del entorno, con lo cual en caso contrario, no existiría esa rentabilidad deseada sin contar las responsabilidades que se deriven de esta manera el trabajo hay que entenderlo como una transformación de la naturaleza porque mediante un control planificado de la técnica, de la organización y de la motivación.

El trabajo incide en función de la demanda, de los nuevos riesgos y de la organización, luego el trabajo repercute sobre el hombre y la mujer y tambien sobre la naturaleza y sobre el resto de la sociedad.

Hombre/Mujer

Demanda Técnica

Nº de riesgos Organización

Naturaleza

Sociedad

Las formas de trabajo aunque sean de tipo manual o intelectivo, están obligadas a tener un equilibrio que va más allá de la mera organización y va más allá de la mera formación, comunicación, acoplamiento biomecánica, los ritmos y los plazos y la competencia y calidad.

Manual: esfuerzo dinámico

Formas de Trabajo

Intelectivo: esfuerzo mental.

Formación

Comunicación

Equilibrio Acoplamiento

Ritmo- plazo

Competencia- calidad

El acoplamiento biomecánica si sólo se queda en el aspecto físico es lo que se entendía antes como antropotecnología (es una parte, la parte física de la ergonomía). Las diversas formas de trabajo obligan a aplicar cuidados y protecciones como prevención contra los accidentes, lo cual en conjunto se ha denominado seguridad e higiene, el trabajo y ha representado siempre la técnica más o menos normalizada para mejorara las condiciones de trabajo, en cada sector y auxiliándose de otras ciencias, la ingeniería, la física, la química, la medicina y últimamente se han añadido las ciencias sociales (derecho, psicología y sociología, etc.). Ambas ramas han buscado una armonía entre el trabajo y el hombre apoyadas por la ergonomía (que pretende (eliminar) todas las cargas física y psíquicas en el trabajo).

La seguridad en el trabajo concretamente se ocupa de evitar daños por lesiones procedentes de máquinas o útiles del trabajo, así como de factores físicos del entorno, tales como espacios, iluminación, transportes o esfuerzos.

La Higiene, por su parte, como tema laboral se ocupa de los daños por enfermedades profesionales, procedentes d la contaminación ambiental ó del entorno del trabajo en base a riesgos físicos(ruidos, temperatura y radiaciones), riesgos químicos (sustancias tóxicas) y riesgos biológicos (bacterias, hongos y virus, así como su posible extensión al medio ambiente.

La ergonomía ha promocionado aspectos psicosociales que inciden en el trabajo para evitar riegos de inadaptación, estrés, falta de comunicación, fatiga, etc. Exigiendo que se desarrolle la autonomía en el trabajo, la creatividad, etc. Todo ello acompañado de técnicos de aprendizaje, en base a la formación de los trabajadores (hace hincapié en la ergonomía cognitiva, estudia las formas para mejorar el conocimiento).

La preocupación por estos problemas nace de forma aislada en 1.778 el Consejo de Castilla redacta un edicto para protección de los albañiles en las obras).

Todo esto se ha ido aglutinando en organismos de tipo internacional, como la OIT, que tras la primera Guerra Mundial y por el tratado de Versalles de 1.919 se establece como oficina internacional del trabajo con sede en Ginebra, dependiendo de la Sociedad de naciones, a partir de este momento difunde normas técnicas y crea convenios particulares y generales con el mundo del trabajo de piases a nivel individual o colectivo, a partir de 1.948, tras la Segunda Guerra Mundial, la OIT se amplia pasando a enterderse como Organización Internacional del Trabajo.

Trabajo Modificación Equilibrio Riesgos

Ambiente

Físico

Químico Bio

Político-Social Imadente/Accidente

Bio Ético-cultural Enfermedad/Lesión

Aumenta = Positiva Insatisfacción

Prevención Efectos Inadaptación

Mínima Negativa Alienación

Revisando el desarrollo de este esquema, se aprecia que el trabajo como actividad se alimenta de un proyecto de matices tecnológicos, humanos y organizativos, a la vez que el diseño o el proyecto es previo a toda organización, a su vez origina unas condiciones de trabajo que se establecen en base al sometimiento, tanto a la ley como a la Seguridad e Higiene.

La Ley hay que entenderla como algo que se alimenta mediante contratos, pactos y seguros de vida, mientras que la Seguridad e Higiene funciona exclusivamente a través de la ley vigente y es el estudio de partes de trabajo que determina la ergonomía.

Cuando el riego se transforma en accidente y ocasiona perdidas, en el apartado de la salud hay que entenderlo como un trinomio bio-psico-social, toda vez que la salud deber ser integral y que la salud biológica representa un concepto fisiológicos, la psíquica un concepto psico-perceptivo y la social un concepto político- grupal.

Por ello la O.M.S. proclama el derecho de toda persona a la integridad física y mental, definiendo la salud como el conjunto de posibilidades individuales y sociales que faciliten el desarrollo armónico de la persona.

DAÑOS PROFESIONALES Y TÉCNICAS DE CONTROL

SEGURIDAD: Daños y lesiones

HIGIENE DE TRABAJO: Todo lo que atañe a contaminación: contaminación industrial (intoxicaciones), como contaminantes están: el ruido (ex)

ERGONOMÍA: Tratado de mejora del trabajo. Es la ciencia que asiste a la Seguridad e Higiene,

tiende al confort, para hacer que el trabajo sea agradable

Ojo: no confundir (ex)-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com