ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de investigación: Migración en el año 00 - 15


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  9.374 Palabras (38 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 38

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA

SAN SALVADOR

[pic 1]

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

“Migración externa en El Salvador de los años 2000 al 2015”

II AÑO DE BACHILLERATO

Profesora:

Evelyn del Carmen Figueroa

Presentado por:

  • Rocío Guadalupe Calles Solórzano #7
  • Kimberly Gabriela Loza Gonzáles #20
  • María Virginia Morales Ramírez #23
  • Alicia Guadalupe Ramos Núñez #28
  • Lisbeth Guadalupe Sánchez Constanza #33
  • María Elena Valiente Ramírez #36

JUNIO 2016

Vertebración

  1. Migración
  1. ¿Qué es Migración?
  2.  Diferencia entre migración e inmigración
  1. Factores
  1. Sociales
  1. Crecimiento Poblacional
  2. Contribuciones de los migrantes al crecimiento económico del país receptor
  3. El modelo exportador de fuerza de trabajo barata
  1. Económicos
  1. Remesas o Remesas familiares
  2. Origen de las Remesas
  3. Remesas Familiares en El Salvador
  4. Mal uso de las Remesas familiares
  5. Receptores de las Remesas
  1. Salud
  1. Salud del Migrante
  2. Psicológico
  1. Desórdenes mentales asociados a la migración
  1. Tres grandes etapas del proceso migratorio
  2. Los siete duelos en la migración
  1. El síndrome de Ulises: El impacto psicológico de la emigración
  1. Síndrome de Ulises.
  1. Educación
  1. Educación para el Migrante
  1. Migración
  1. ¿Qué es Migración?

CONAPO (2015) establece: ‘’ En términos sociales humanos, una migración es el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otra, en algunos casos se mudan de país por un período determinado de tiempo’’ (p. 1). La migración siempre ha estado vinculada con el desarrollo de la humanidad. Ha sido uno de los motores de la historia de la humanidad. La migración es un fenómeno complejo, que aunque en sí misma no constituye un problema, las condiciones en que se da la hacen compleja. Las circunstancias y la forma en la que se realiza influyen mucho en el impacto que las migraciones tienen en la persona y en la familia.

  1.  Diferencia entre migración e inmigración

OIM (2006) establece que migración es: “Movimiento de población hacia el territorio de otro Estado o dentro del mismo que abarca todo movimiento de personas sea cual fuere su tamaño, su composición o sus causas; incluye migración de refugiados, personas desplazadas, personas desarraigadas, migrantes económicos.” (p.38).

OIM (2006) establece que inmigración es: “Proceso por el cual personas no nacionales ingresan a un país con el fin de establecerse en él.” (p.32)

  1. Factores
  1. Sociales

     La migración en cada país es debida a múltiples factores según las condiciones de este. El Salvador mantiene una estrecha relación entre migración, economía y violencia.

  • Inseguridad y violencia

     La violencia en El Salvador se ha vuelto el principal factor impulsador de la migración. Los niveles de violencia se encuentran entre los más altos a nivel centroamericano.

Según un informe del Dialogo Interamericano (2015):

     La deportación de salvadoreños pertenecientes a pandillas desde los Estados Unidos hacia El Salvador también puede estar asociada al aumento de la violencia en el país. Datos del Departamento de Homeland Security de Estados Unidos muestran altos niveles de deportados salvadoreños con antecedentes criminales en la misma época en la que las organizaciones criminales emergen con más fuerza en El Salvador, lo cual hace plausible esta conexión. (p.58)

     Las amenazas por parte de grupos delincuenciales o miembros de pandillas generan pánico y terror en las familias de distintas maneras, entre ellas están:

  • Las extorsiones: Muchas personas se ven afectadas por este delito tanto grandes empresarios como pequeños comerciantes, ya que si no pagan la cantidad que se les pide son amenazados o asesinados viéndose obligados a emigrar por protección suya y de sus familiares.
  • La renta: Por medio de la renta las personas se ven obligadas a pagar una cuota periódicamente.
  • Reclutamiento forzoso de jóvenes que viven en zonas de riesgo a incorporarse a las pandillas.

Homicidios por cada 100 mil habitantes en El Salvador

[pic 2]

La gráfica representa el incremento de homicidios en el país desde el año 2000 hasta el 2012.

  • Economía

     Según datos del Banco Mundial (2014), El Salvador se encuentra entre los países de ingreso mediano bajo, eso quiere decir que sus ingresos no son proporcionales a la cantidad de habitantes. Este factor ocasiona:

  • Falta de empleo: Según el Censo Oficial llevado a cabo en el 2007, la población total del país es de 5 millones 744 mil 113 personas y ha ascendido a 6 millones 108 mil según datos del Banco Mundial del año 2014. Para esta cantidad de población la tasa de desempleo es del 5.5 % según datos del Fondo Monetario Internacional (2014).
  • Mejores oportunidades: Relacionado a lo anterior, algunos salvadoreños que poseen un trabajo estable en ocasiones también deciden abandonar su patria con el objetivo de obtener mejores ingresos. El sueldo mínimo de El Salvador es un poco más de $200 para algunos sectores económicos tales como: comercio e industria, el cual difícilmente puede aumentarse debido a que las empresas también crecen poco en una economía que no alcanza a despegar totalmente.

Sector

Pago diario (USD)        

Pago Mensual (USD)

Comercio y servicios

        $ 8.39

        $ 251.70

Industria

        $ 8,22

        $ 246

Maquila, textil y confección

        $ 7.03

        $ 210.90

Corta del café

        $ 4.30

        $ 129

Sector agrícola

        $ 3.94

        $ 118.20

Corta de Caña (Zafra)

        $ 3.64

        $ 109.20

Cosecha de algodón

        $ 3,29

        $  98,7

Datos del Ministerio de Trabajo en el año 2015.

  • Deudas: Debido a la falta de trabajo y al alto costo de la vida, las deudas afectan a muchos.
  • Mejor futuro para los hijos: Con el fin de tener una mejor esperanza de vida, muchos salvadoreños deciden formar sus familias en Estados Unidos y quedarse radicados ahí. Es común que dentro de los grupos de personas que viajan ilegalmente, se encuentran mujeres embarazadas.
  • Inflación: La inflación se define como el encarecimiento de las cosas necesarias como los alimentos, medicinas o servicios básicos. Se estima que en El Salvador el costo de la canasta básica es bastante inferior al salario mínimo, lo que significa que algunas familias viven con pocos recursos y para buscar un futuro mejor, deciden emigrar hacia Estados Unidos. El costo de la canasta básica en El Salvador es de $193.10 en el área urbana y de $139.06 para el área rural; tomando en cuenta los insumos mínimos que una familia necesita para vivir, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) (2014).

  • Reunificación familiar

     La reunificación familiar también se encuentra entra los factores de migración. En algunas ocasiones uno o los dos padres se han ido anteriormente y mandan a traer a sus hijos o familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)   pdf (451 Kb)   docx (291.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com