ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación: Aborto espontaneo en mujeres de 15 a 18 años


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 12

Proyecto de investigación:

Aborto espontaneo en mujeres de 15 a 18 años

Docente: Dr. Jaime Enrique Sapien López

Realizado por: 

Campos Villegas Brenda Gisell

De la Cruz Espinoza Ana Yesenia

Palomo Cisneros Claudia

Salas Peña Kimberly Anali

27 de Noviembre del 2014


JUSTIFICACION

El aborto espontaneo está presente en 50 a 70% de los embarazos, de los cuales 80% ocurre las primeras 12 semanas y el 20% restante de la semana 12 a la 20, debido a que existen múltiples factores y causas tanto de origen fetal, materna o paterno que producen alteraciones que llevan a la pérdida del producto en gestación.

El aborto espontaneo tiene entre sus repercusiones muerte fetal por anomalías congénitas, genéticas, anomalías físicas en la madre, enfermedades sistémicas de la embarazada, infecciones, factores hormonales o respuestas inmunitarias. Esto conlleva a problemas psicológicos en la madre y afección en la relación con la pareja.

Con esta investigación se pretende conocer la información sobre el aborto espontaneo y de esta manera brindar información sobre el tema y dar platicas para informar a la jóvenes. Se espera obtener resultados favorables de esta investigación para que las jóvenes de 15 a 18 años tengan un mejor conocimiento de dicho tema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El aborto espontaneo en jóvenes de 15 a 18 años es uno de los problemas más frecuentes en la sociedad debido a que ha aumentado la prevalencia de dicha situación.

Actualmente la prevalencia es elevada debido a que se presenta aborto espontáneo en un 50-70% de los embarazos, de los cuales el 80% ocurre en las primeras 12 semanas y el 20% restante de la semana 12 a la 20, debido a  que existen múltiples factores y causas tanto de origen fetal, materno o paterno que producen alteraciones lo que conlleva a la pérdida del producto en gestación.

Debido a que las jóvenes sin tener los conocimientos adecuados o una mala información obteniendo como resultado que la madre no tenga los cuidados pertinentes o adecuados según la situación de la mujer embarazada además el cuerpo aún no está preparado o es inmaduro físico y psicológicamente para poder afrontar adecuadamente un embarazo.

Otros factores que causa dicha problemática es el estilo de vida inadecuado que llevan las jóvenes embarazadas por ejemplo: patologías propias de la madre, la mala alimentación, drogadicción, alcoholismo etc.

MARCO TEÓRICO

Proceso de fecundación:

La fecundación es el mecanismo por el que un espermatozoide se funciona con un ovulo para formar una nueva célula diploide o zigoto: acontecimiento que dan lugar a la fecundación

Cuando los espermatozoides viables encuentran a un ovocito ovulado en la ampolla de la trompa uterina, lo rodean y comienzan a forzar sus paredes a través de la masa del cumulo. Cuando un espermatozoide alcanza la dura zona pelúcida que rodea al ovocito, se une mediante una interacción especifica de la especie humana con una molécula receptora de la glucoproteína del espermatozoide presente en la zona pelúcida, proceso que se induce al acrosoma a liberar enzimas líticos, gracias a los cuales el espermatozoide puede atravesar la zona pelúcida. El espermatozoide logra penetrar satisfactoriamente la zona pelúcida y llega al ovocito, las membranas celulares de ambas células se fusionan y de manera inmediata miles de pequeños gránulos corticales, situados junto por debajo de la membrana celular del ovocito, liberan su contenido hacia el espacio perivitelino existente entre el ovocito y la zona pelúcida. Las sustancias liberadas por los gránulos corticales actúan sobre la zona pelúcida de tal forma que alteran a las moléculas receptoras del espermatozoide; la zona pelúcida se hace así impermeable para otros espermatozoides. Impide la polispermia, es decir, la fecundación de un ovocito por más de un espermatozoide.

La fusión de las membranas celulares de los espermatozoides y del ovocito hace también que este reanude la meiosis. El ovocito completa la segunda metafase meiótica y pasa con rapidez a la anafase, produciendo otro corpúsculo polar. Con independencia de la presencia del espermatozoide. El ovocito es ahora considerado como ovocito maduro. Como el embrión contiene en este momento un conjunto diploide de cromosomas y una cantidad de ADN 2N, al ovocito fecundado se le denomina cigoto.

Los cromosomas del ovocito y del espermatozoide se encuentran recluidos en el interior de los pronúcleos femenino y masculino, pero las membranas de esto desaparecen pronto en tanto que los cromosomas tanto paternos como maternos, se replican y preparan para la primera división.

Gestación:  

Es un proceso que dura regularmente nueve meses. Biológicamente se inicia con la fecundación del ovulo por el espermatozoide y culmina con el nacimiento del bebe. Proporcionalmente, en el periodo prenatal se da mayor crecimiento que en cualquier otra etapa de la vida. El niño inicia su formación como una célula germinal microscópica y alcanza al nacer un peso aproximado de 3200gr. Y una longitud de 45cm. Durante este tiempo también se desarrollan todas las características físicas humanas. El cuerpo de la madre es un espacio ideal donde las condiciones generalmente están dadas por atender las necesidades vitales del ser en formación.

El proceso de gestación de ha dividido en 3 fases;

  • Fase germinal periodo del ovulo: este va desde la concepción hasta el final de la segunda semana de vida intrauterina. Se caracteriza por divisiones celulares del huevo fecundado y su implantación en el útero
  • Fase embrionaria: se da desde el final de la segunda hasta la octava o novena semana. en esta fase se inicia la formación y desarrollo de todos los órganos tanto internos como externos, se forman , además, la placenta , el cordón umbilical y el líquido amniótico, los que constituyen el medio en el cual se desarrolla él bebe, y a través del cual se comunica con la madre
  • Fase del feto: va desde el final desde el final del segundo mes hasta el nacimiento del bebe

La gestación se presenta alteraciones en lo biológico y lo psicológico que comprometen a la unidad madre-hijo y afectan además la relación de pareja, al padre y al círculo familiar cercano. También son significativos los cambios corporales que la madre experimenta:

En el primer trimestre de gestación la madre puede sentir malestar debido a los cambios hormonales que alteran el funcionamiento normal del organismo. Generalmente se presenta ansiedad para adaptarse y aceptar el nuevo estado. Son comunes molestias como mareos, náuseas, vómitos y sueño excesivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (374.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com