ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación política


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

1) Situación política:

La película Los Miserables se lleva a cabo en la época de la restauración monárquica entre 1815 y 1848, con las revoluciones de 1830 y 1848 que contagiaron a toda Europa. El Segundo Imperio de Luis Napoleón III, sobrino del anterior Bonaparte, con quien se acentuó el proceso de industrialización y colonización. Y el establecimiento de la Tercera República en las últimas décadas del siglo.

Se menciona la batalla de Waterloo, la cual se desarrolló del 15 y 18 de junio de 1815, nos habla de la pobreza extrema que les toco vivir a todos los que estaban en sus alrededores, y que el hecho de trabajar juntos unió pensamientos y permitió que afloran nuevas y mejores ideas.

En este encontramos los acontecimientos de su época como la Revolución francesa de 1789, el imperio Napoleónico, la Restauración con Luis XVIII y Carlos X y la revolución de Julio que transfirió el poder a Luis Felipe de Orleans.

A partir de la Revolución Francesa se desarrolla un cambio en la historia, esta marca el final del absolutismo y surge un nuevo sistema económico y social donde las burguesías y masas populares se convierten en la fuerza política que domina el país.

Situación social:

Se encuentra en una sociedad conservadora (muy arraigada a sus culturas y que no quiere admitir ningún cambio a su forma de vida), clasista y muy machista. (Los hombres son rudos y machistas y las mujeres delicadas, esforzadas y seguían órdenes de los hombres).lo cual origino pobreza a gran parte de la población (económicamente), descontento con la burguesía (políticamente) Por lo que se puede observar, la parte realmente importante de la obra, es la gente, el pueblo, que tienen sus bajos momentos, pero también sus momentos de gloria.

Existen 3 clases sociales: la población en general (pobres), la nobleza junto con el clero, y la burguesía y campesinos.

La población en general, pasaba mucha hambre y estaban descontentos con la situación política. Estos debían trabajar muchas horas en fábricas en donde recibían un salario muy bajo y malas condiciones de vida. Como ejemplo en la película se muestra a Fantine una mujer quien no podía mantener a su hija por su bajo salario obtenido en la fábrica y por eso debió dejarla con una familia alternativa a la cual ella le pagaba mensualmente para que la cuiden.

La nobleza y el clero en cambio disfrutaban de todos los privilegios y poseían las riquezas y el poder de la sociedad. El clero no se relacionaba mucho con el gobierno pero si ayudaban a la gente más pobre. En cambio la nobleza era la encargada de los cargos políticos.

Los burgueses y campesinos, quienes eran la mayor parte de la sociedad cargaban con los impuestos de la cuidad, pero no podían ejercer cargos políticos.

Situación económica:

La clase trabajadora no tenía posibilidad de subir en la escala social debido a que las guerras y las pocas ganancias repartidas entre los privilegiados nobles hacían que los impuestos sean insostenibles. Por esto es que ellos buscaban llegar a un liberalismo económico en el cual tengan derecho a la propiedad privada, a la igualdad, y a la soberanía nacional. Querían lograr esto a través de una revolución.

Surgimiento del liberalismo político:

El liberalismo surge como consecuencia de la caída del absolutismo. Sus fundamentos son la democracia, y la división de poderes. Este promueve la libertad económica permitiendo un mejor desarrollo de la economía de mercado.

2) El liberalismo económico es la aplicación de los principios liberales en el desarrollo material de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobre comercio, producción, etc. La no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia justa, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública, como ser aranceles, subsidios, etc. Sus defensores fueron David Ricardo y Adam Smith quienes reclamaron la no intromisión de un agente externo para que de esta manera se desarrolle la economía libremente.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com