ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SItuación Politica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

Tratado de Libre Comercio UE-Colombia

Sector Lechero

Con una cláusula de defensa al sector lechero, que incluye una vigilancia pormenorizada al avance del sector y un compromiso de la Unión Europea de respaldo económico para apoyar específicamente este grupo empresarial, Colombia realizó el 20 de mayo del 2010 en Madrid, la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

"La Unión Europea se compromete a darle un gran apoyo al sector lácteo, incluso ya en esta declaración, el Bloque se comprometió con importantes recursos para apoyar el sector en los próximos siete años y el comité técnico de comercio podrá introducir ajustes al tratado y específicamente al sector lácteo a partir del tercer año de vigencia en cualquier momento posterior", aseguró el Jefe del Estado.

Eugenio Marulanda, presidente de Confecámaras, afirmó que el acuerdo logrado es un mensaje claro para otros mercados que no han querido acercarse a Colombia, con este tratado se cierra un ciclo de acuerdos que ya se tienen con la Comunidad Andina, Chile, Perú, países centroamericanos y que están pendientes de aprobación con Estados Unidos y Canadá.

Según las organizaciones que agrupan a los productores lecheros, Colombia no puede competir con los subsidios que otorgan los gobiernos europeos al sector lechero y en consecuencia el ingreso de la leche europea quebrará a la industria nacional.

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio en Madrid, España, el presidente Alvaro Uribe anunció que la Unión Europea creo un fondo por 30 millones de euros, que serán destinados a prestarle asistencia técnica al sector lechero colombiano, con el fin de que mantenga su competitividad.

El presidente Uribe exhortó a los productores lácteos del país a industrializarse y a modernizarse, pues advirtió que en Colombia se procesa menos de la mitad de la leche que se produce.

Dijo que los colombianos deben pensar en asociarse con capital internacional para instalar nuevas plantas industriales para procesar la leche.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ya advirtió la semana pasada de que el acuerdo con la UE perjudicará a unas 400.000 familias que viven de la producción de leche en el país.

El texto del acuerdo deberá ahora completar su fase de comprobación jurídica y traducción, que previsiblemente todavía durará unos meses, y a continuación debe ser aprobado por el Parlamento Europeo (PE) y los congresos de Colombia y Perú, para entrar en vigor.

Según AP, de acuerdo con los negociadores colombianos del TLC, los productores nacionales tendrán casi dos décadas para modernizarse y aumentar su productividad: por los términos del tratado, el arancel de 98 por ciento a la leche en polvo europea que entre al país se desmontará progresivamente a lo largo de 17 años.

Además, dicen que lo máximo que podrán exportar los europeos a Colombia será 4.000 toneladas de leche en polvo al año, techo que se irá elevando progresivamente a lo largo de los mismo 17 años para llegar a unas 10.000 toneladas anuales.

Colombia produce unas 17.000 toneladas diarias y negociadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com