ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DEL VÍDEO CULTURAS PREHISPANICAS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

SÍNTESIS DEL VÍDEO CULTURAS PREHISPANICAS

Las ciudades más importantes que crecieron a orillas de los ríos fueron Egipto, Mesopotamia, China e India.

En Mesopotamia y los Andes se instalan en las regiones montañosas inicia con la época de los cazadores. En el año 14.000 a.C. una nueva migración procedente de Siberia penetra en el Continente americano equipados para el trabajo de cacería, fabricaban puntas de lanza que perforaban la piel de los mamuts. Eran nómadas y no sólo cazaban animales, también recogían hierbas, insectos y semillas igualmente de la pescadería. Está época de cazadores-recolectores termina cuando los mamíferos se extinguieron.

ORIGENES DE LA AGRICULTURA

Cuando desaparecen los mamíferos del pleistoceno los antiguos cazadores-recolectores empiezan a recolectar mayor cantidad de frutas, hierbas y semillas escogiendo platas que daban frutos grandes. Seguidamente empiezan a sembrar y cuidar de estas.

Una vez el hombre empieza a depender de estas plantas cultivadas deja la vida nómada y se establece cerca de sus milpas y como protección utilizaban troncos, ramas y cañas cubriéndolas de palma o zacate. Estos ancestros conocían los movimientos de los astros y las estaciones del año, sabían cuando llovería y cuando se debía sembrar.

CULTURA OLMECA 1200-400 a. C

Cuando las aldeas crecen hasta con 1.000 habitantes, las personas se especializan en un oficio. Los artesanos por ejemplo esculpían cabezas de piedra y tallaban Figueras de jade y serpentina. Esta cultura es considerada la madre de la cultura ya que sienta las bases de las grandes civilizaciones de Mesoamérica.

LA VENTA 900-400 a. C

Centro religioso para ceremonias, establecida en una isla pantanosa cerca de la desembocadura del río Tonalá en Tabasco. Años 2.500 levantan una enorme pirámide cónica de más de 30 metros de altura y alrededor construyen grandes plataformas de tierras, terrazas y plaza, todos estos orientados de sur a norte a lo largo del eje central.

CUICULCO 400 a. C – 1 d. C.

Cerca de donde vivían los sacerdotes gobernantes y artesanos se construye el centro más importante del México central Cuiculco, en ella se levanta un templo circular de 20 metros de altura y a su alrededor terrazas y altares de piedra, pero una erupción del volcán Ciclé destruiría y sepultaría cubriéndolo con lava y ceniza.

PALENQUE 400-800 d.C.

Antigua ciudad maya situada en medio de la selva de Chiapas, en su época de esplendor la ciudad tenía miles de habitantes organizados en una rígida pirámide social. Construyeron numerosas estructuras entre las se destacan: El templo de las inscripciones, el palacio, el conjunto de las cruces y el acueducto. Este reino tuvo batallas constantes con sus vecinos lo que hacía necesario la realización de alianzas por medio de matrimonios arreglados con los hijos de cada gobernante. Poco después del año 800 la ciudad fue abandonada.

TAJÍN 300-1100 d. C.

Tajín (dios del rayo). Entre los pueblos totonacos de esta ciudad dominó el norte de Veracruz entre los años 300 y 1100. En este centro ceremonial se erigieron pirámides decoradas con grecas, nichos, cornisas de piedra y esculturas. Su pirámide más celebre es la de los nichos que tiene 365 nichos uno por cada día del año. El Tajín sobrevive al derrumbe de Tehuacán y de las ciudades mayas, después es abandonado.

PAKÁL 603-683 d.C.

Pakál fue el más famoso de los gobernantes de Palenque, su nombre significa escudo. Pakál tomó el trono a la edad de 12 años y con ayuda de su madre gobernó Palenque en los años 615 al 683vivió 80 años y su gobierno impulsó la obra arquitectónica de Palenque, su principal obra fue el templo de las inscripciones, lugar donde fue encontrado en una máscara de jade dentro de un sárcofago en 1952.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com