ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis América Latina


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

Síntesis Historia de América Latina

La economía mexicana durante los últimos cien años ha pasado por dos transiciones que son fundamentales para el desarrollo del mismo país una basada en la exportación de productos básicos y otra que se caracteriza por la industrialización de sustitución de importaciones, por su parte Díaz abrió el país a las inversiones extranjeras y reforzó los vínculos comerciales de México con el mundo exterior.

La construcción de una red de ferrocarriles, las cuales hasta la fecha se siguen utilizando facilito que el volumen del comercio exterior se multiplicara entre 1877 y 1910. Además de plata y oro, México empezó a exportar minerales industriales como el cobre y cinc, principalmente desde el norte; productos de la ganadería bovina y ovina, también desde el norte; azúcar, desde el centro-sur; y fibras, especialmente henequén de Yucatán. La producción de petróleo empezó justo después de 1900 y en el decenio de 1920 México ya era uno de los principales proveedores de petróleo del mundo.

Por su parte México siguió la estrategia de la ventaja relativa, exportando materias primas e importando artículos manufacturados, muchos observadores pensaron que México se encaminaba hacia una prosperidad prolongada. Sin embargo, en aquel mismo año estalló la Revolución, la cual se llevó un elevado tributo humano y económico, y luego justo cuando la recuperación económica mexicana empezaba a acelerarse en los años veinte, llegó la depresión mundial lo cual llevo a una economía en picada.

En 1938 Lázaro Cárdenas (1934-1940), presidente en turno, expropió compañías petroleras de propiedad extranjera en 1938 y las puso bajo el control de Petróleos Mexicanos que se conoce como PEMEX, empresa estatal que con el tiempo llegaría a ser una de las instituciones más importantes del país.

Durante los años sesenta México consiguió mantener un nivel de crecimiento y, a pesar de darse en el país uno de los aumentos de población más rápidos del mundo, alcanzó una sólida tasa de crecimiento, la cual permitió dar un progreso económico sostenido.

Lo cual se le conoce como el milagro mexicano una combinación de progreso económico y de una estabilidad política en un país en desarrollo.

Aunque México encontró límites en el proceso de industrialización de sustitución de importaciones. Las medidas proteccionistas ayudaron a la industria nacional a desplazar a la competencia extranjera del mercado de consumo, y en 1950 ya solo el 7 por 100 del valor final de los bienes de consumo perecederos se importaba del extranjero. México también avanzó un poco en lo que se refiere a bienes de producción tales como combustible y tejidos.

Pero el progreso fue claramente menor en el sector de bienes de capital (tecnología y maquinaria pesada), que de 1950 a 1969 descendió del 74 al 51 por 100 del total, permaneciendo en este nivel general a partir de entonces. A consecuencia de ello, la expansión industrial de México continuó requiriendo cantidades considerables de productos importados, los cuales sólo podían pagarse por medio de las exportaciones. A pesar de la búsqueda de autosuficiencia, México continuó dependiendo del comercio internacional.

Un cuadro de la estructura de la producción de 1960 y 1979 midiendo el porcentaje del producto interno bruto nos da una clara idea de cómo fue que incrementaron los porcentajes. Pero una segunda desventaja fue fruto de la escasez de capital a largo plazo la industrialización es cara. Algunos empresarios locales, por ejemplo los de la ciudad de Monterrey, consiguieron financiar una buena parte del desarrollo industrial.

Asimismo, el Estado mexicano asumió un papel dirigista, concediendo los créditos por medio de instituciones tales como la Nacional Financiera (NAFIN-SA) y creando un conjunto impresionante de compañías administradas por el gobierno. El capital extranjero constituyó otra fuente de fondos. En 1970 las inversiones directas extranjeras ya ascendían a cerca de 3.000 millones de dólares.

Durante los años sesenta México empezó a pedir capital prestado en el extranjero, y en 1970 el país tenía ya una deuda acumulada (tanto pública como privada) de alrededor de 3.200 millones de dólares. Gobiernos posteriores fueron más despilfarradores y a mediados del decenio de 1970 la cifra ya se acercaba a los 17.000 millones de dólares. Los efectos de esta carga dependerían de la capacidad de México para reembolsar los préstamos.

A medida que la deuda continuó aumentando y superó los 80.000 millones de dólares antes de 1982 y alcanzó los 100.000 millones antes de 1987, los costes se harían penosamente obvios.

Una tercera y paradójica consecuencia de la estrategia mexicana de sustitución de las importaciones fue el desempleo generalizado. El sector industrial de la nación era más intensivo en capital que en trabajo; los incrementos de la producción tendían a ser fruto de las inversiones en máquinas y tecnología en vez de ser el resultado de la contratación de más trabajadores.

México experimentó una notable tasa de desempleo a mediados de los años setenta el desempleo manifiesto ya era de alrededor del 10 por 100.

Pero puede que el subempleo alcanzara ya la notable cifra del 40 por 100, creando una tasa de desempleo funcional equivalente a alrededor del 20 por 100. Sin embargo, a mediados del decenio de 1980 entre novecientos mil y un millón de jóvenes en busca de trabajo entraban a formar parte de la población activa cada año.

La producción en los ejidos no ha crecido tan rápidamente como en las haciendas privadas en gran escala. Esto ha inducido a algunos observadores a sacar la conclusión de que la reforma agraria y la propiedad colectiva han reducido la productividad agrícola y exacerbada las dificultades económicas.

Pero también han intervenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com