ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TARDIA ANTIGÜEDAD – FLORIO


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 17

                                                       Tp2 historia medieval

TARDIA ANTIGÜEDAD – FLORIO

La tardía antigüedad es un periodo complejo donde confluyen múltiples factores, 3 particularmente: uno de cultura social (vigencia popular y sistemática reescritura de la obra de Virgilio), otro político espiritual (paulatina inserción del cristianismo en todos los aspectos de la vida, hasta culminar con su apropiación del poder político, con Constantino) y el ultimo: político social (con los asentamientos de los pueblos barbaros, al principio migraciones pacificas hasta hacerse más frecuentes y violentas)

Estos sucesos transformaron lenta y gradual de la idiosincrasia de los habitantes del imperio romano. Los tres sucesos se consolidaron lenta y progresivamente,( por eso se discrepa entre investigadores) hasta el punto en que las producciones literarias del siglo IV no tienen ni el estilo ni el espíritu de las de la edad de oro clásica, las lentas transformaciones repercutieron en sus expresiones culturales. En cuanto a los límites temporales de la literatura tardo antigua, se considera a partir del siglo I, la obra “LA VIDA DE SAN MARTIN DE TOURS” del siglo VI es la última epopeya de la literatura latina clásica.

La obra de Virgilio sufre una temprana canonización. La Eneida es un texto paradigmático: (“cede el paso, poetas romanos, retiraos, griegos. Nace algo más grande que la Ilíada”) tiene una clara atracción provocada para cualquier autor. PETRONIO la modernizaba con ritmos de la atelana (carácter burdo y obsceno, con gesticulación) muestra la transformación espiritual ocurrida en pocos años debido a los cambios sociales y también la proximidad a la publicación de la Eneida, probablemente percibida con un sentimiento de nostalgia por el romano del siglo I a.c. PERSIO expresa su desagrado por la fascinación que seguía ejerciendo el inicio de la Eneida.

La poesía de Virgilio sirvió como referente y como cimiento concreto de muchas otras, y afueran paganas o cristianas. Fue sentida como el poema nacional de los romanos.  Los poetas épicos la tomaron como modelo a superar. Con el progresivo afianzamiento del cristianismo, la obra de Virgilio sufrió un proceso de adaptación que se conoce como interpretato christiana. Constantino busco el apoyo de los cristiano porque intuyo la importancia de ese grupo como nuevo basamento moral. Todos los cristianos habían estudiado en la escuela pagana y habían comprendido que la poesía virgiliana servía para construir sus propias obras. Si le cambiaba el contexto, también se modificaba el mensaje. La escritura desde el ámbito de la política religiosa puede ser descripta como una de-paganización.  Esta ideología político religiosa favoreció la conversión en gran escala de toda la cultura pagana.

El mayor ejemplo sobre esto está en la obra de PRUDENCIO, el mayor poeta cristiano de la tardía antigüedad. Intentó señalar que el combate por el alma implica, para un cristiano, un tránsito penoso, afrontando combates físicos, pero también interiores con sus propios deseos y pasiones. La cualidad de todo héroe: no temer a la muerte. Prudencio atribuye la renovación, a fines del siglo IV, de la agotada roma a la conversión a la fe cristiana, una vez convertidos todos los pueblos en romanos, la sangre se entremezcla, y ese ha sido el objetivo preparado por la divinidad desde el origen de los tiempos.

La penetración de los cristianos en la población del imperio fue lenta, gradual y constante. Se habían introducido en el imperio, pacífica y silenciosamente. Desde el siglo I encontramos testimonios pocos favorables que denotan la preocupación en los más altos estamentos del gobierno de Roma. Según Tácito el común de la gente no los veía con agrado probablemente por sus costumbres de vida, extrañas a las de los romanos. Se habían propagado como si fueran una peste, con un carácter que aparenta la decisión del grupo por darse a conocer, no abdicar de sus creencias y difundirlas. Marco Aurelio diferencia entre la idiosincrasia tradicional del imperio y la de los cristianos. Estos eran expertos en llamar la atención.

Hubo momentos durante el siglo III y el IV, en que los excesos, la corrupción y las diferencias sociales fueran tan grandes que muchos romanos se sintieron extranjeros dentro de las fronteras del imperio. La posibilidad de un bandazo en la forma de vida, apareja un angustioso sentimiento ante un irreparable ocaso del mundo conocido. La esperanza de conservar símbolos asociados con la idea de perduración personal y colectiva.

A diferencia de los barbaros, el cristianismo ofrecía a quienes entregaran su fe, una participación en la vida terrena y una esperanza de vida eterna después de la muerte. En algún momento el grupo cristiano decidió asumir la dirección de la sociedad romana. La tarea fue titánica, había que convertir también a los que habitaba en aldeas t campos no solo en las grandes ciudades y debieron luchar contra una idiosincrasia impuesta a lo largo de siglos con la fuera de una fe ciega. Debían reemplazar la filosofía y la educación paganas. San Agustín pronuncia su “cree para entender” colocando en primer término la fe y luego, dependiendo de ella, la capacidad intelectiva, la lógica. El nuevo sistema de pensamiento procede de la idea de que los designios de dios son inescrutables  y la providencia vela por el destino de los hombres, en el ámbito de la literatura, la divina comedia de dante ejemplificara el enunciado agustiniano de forma clásico y dándole un sentido cristiano.

La literatura pagana presentaba un dilema al estar tan arraigada cuando intentaban enseñar los textos de la fe cristiana. A fines del siglo IV, hay una vigencia de los estudios tradicionales de una escuela que seguía transmitiendo las normas de la retórica pagana, así también el deseo de los cristianos de ejercitarse en textos que respondieran a sus

Texto fioriti: cristianismo en el norte de africa

Las primeras comunidades cristianas fueron perdiendo el carácter carismático y espontaneo de su génesis para ir desarrollando una conformación institucional que podemos analizar en :

  • La aparición de autoridades formales roles de autoridad :esto implico implico una concentración de poder en manos de una jerarquía cada vez mas poderosa
  • Esta jerarquización se plasmó en el campo ideológico y teológico , en el cierre del canon en el siglo II y los primeros concilios(donde se establece el concepto de santa doctrina y herejía ).

Para fines del siglo II la iglesia cristiana se encontraba en un grado alto de organización , sin embargo la iglesia seguía luchando por su propia supervivencia , en suseno había una lucha constante y multifacética entre filosofías rivales .

Unidad / diversidad: Durante el siglo II las comunidades cristianas , carecían en cuanto al numero de sus integrantes , estas comunidades estaban dirigidas por  líderes cuya autoridad era respetada y obedecida , estos líderes se esforzaban por divulgar su doctrina y llevar adelante su actitud apologética , frente a la crítica de un grupo de intelectuales  paganos acusadores de sus prácticas y creencias  intentando demostrar que no constituían un cuerpo extraño ,  exótico y peligroso para el imperio .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com