ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO N° 1 Consigna de Trabajo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

PROFESORADO Y LICENCIATURA EN HISTORIA

PROCESOS AMERICANOS II

TRABAJO PRACTICO N° 1

Consigna de Trabajo

“Apus y Supay. Dios se pensaba el inca frente a los extraños demonios extranjeros. Dioses se creían los castellanos frente a los demonios indígenas”.

Desarrollar sintéticamente cuales fueron las causas de porque se avanzó sobre el territorio inca y cuáles fueron las consecuencias que se generaron.

Los conquistadores españoles que habían llegado al territorio americano en diferentes oleadas asentándose, primeramente, en el territorio de las actuales Antillas Caribeñas, Centroamérica y las costas norte del continente Sudamericano; lo habían hecho motivados fundamentalmente por la promesa de una riqueza (principalmente en oro) que los estaba esperando en las nuevas tierras descubiertas.

Luego de una primera etapa de conquista del territorio centroamericano, en donde no consiguieron grandes cantidades de oro, los conquistadores (encabezados por Pizarro) deciden organizar una serie de expediciones sobre el Océano Pacifico en busca de las tierras del Perú, de donde tenían noticias de la existencia de una gran cantidad de oro.

Tras de un par de expediciones no productivas, logran llegar al territorio incaico; el cual se encontraba en una sangrienta guerra interna (entre Atahualpa y Huáscar) por la lucha del trono del trono inca.

Este conflicto por la sucesión y el poder del imperio fue aprovechado por Pizarro para atacar a los incas, ya que estos se encontraban débiles y distraídos por dicho conflicto.

La rapidez y efectividad de la conquista de Pizarro tuvo varias explicaciones posibles: el inca al ser un pueblo conquistador provocaba que muchos indios conquistados vieran en los españoles como sus posibles liberadores, uniéndose a ellos. Además, por la guerra interna instalada, Huáscar y sus huestes decide unirse a los españoles para vencer a Atahualpa. Pero uno de los factores determinante que selló el destino de Atahualpa fue la extrema confianza de éste hacia los conquistadores, confianza que llego a convertirse en una subestimación fatal.

Luego de la muerte de Atahualpa los pueblos subyugados por estos se rebelaron e intentaron ser pueblos libres e independientes tal como lo eran antes de la época del imperio incaico. Debido a esto y a la presencia de los españoles en el territorio, el gran imperio incaico desapareció.

Ramón Eduardo Santillán

                                                                                             PH 028 / LH 019

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com