ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TREFILACION - LAMINADO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

Gabriel Lester Cruz Villalon

18.314.229-1

TREFILACION - LAMINADO

Tras el proceso de fundición del acero, se obtiene la palanquilla, de sección cuadrada, después por laminación en caliente se obtienen los rollos de alambrón con cascarilla. Este sufre un tratamiento térmico de austempering o patentado durante el cual, la austenita se transforma en bainita. La estructura bainítica da al material una ductilidad suficiente para facilitar su deformación en frío durante el proceso de trefilado.

Si se trata de alambres de acero con un bajo contenido en carbono, es suficiente un recocido, que recristaliza la ferrita dejando el material apto para trefilar. El alambre así tratado pasa a continuación por un proceso de desoxidación en medio ácido, en el cual se eliminan los óxidos y la cascarilla que lo recubren al salir del horno de patentado. Antes del trefilado conviene proteger la superficie del alambre con una capa de fosfatos, (bonderización) o bien cobre, cal u otro depósito que servirá de soporte del lubricante de trefilería.

TREFILADO

Es un Proceso que se define como la reducción del área transversal de un metal a través de un dado, aplicando fuerza de tensión. Este método consiste en reducir progresivamente la sección inicial de un producto metalúrgico (una barra de metal dúctil, o alambrón laminado) haciéndolo pasar, mediante tracción, por unos orificios calibrados llamados hileras, de sección inferior a la pieza que se va a trabajar. Este proceso es muy utilizado en fábricas de alambre. Los materiales más empleados para su conformación mediante el trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque también puede aplicarse a cualquier aleación metálica.

El trefilado propiamente dicho consiste en el estirado del alambre e frio, por pasos sucesivos a través de hileras, dados (de los cuales existen dos tipos de dados, que son carburo de tungsteno y diamante) o trefilas de carburo de tungsteno cuyo diámetro es paulatinamente menor. Esta disminución de sección da al material una cierta dureza en beneficio de sus características mecánica.

El objetivo principal del proceso de trefilado es obtener un producto final que tenga las características que estén ligadas entre sí, las cuales son:

 Propiedades Mecánicas (Resistencia a la tensión, torsiones, dobleces, etc.)

 Tratamientos térmicos ( Patentado en plomo Normalizado y Recocido)

 Composición Química

 Dimensión geométricas ( diámetro y sus tolerancias)

Gabriel Lester Cruz Villalon

18.314.229-1

 Acabado superficial (Galvanizado, tropicalizado, fosfaizado, etc.)

Las ventajas que aporta el trefilado propias del conformado en frío son las siguientes: buena calidad superficial, precisión dimensional, aumento de resistencia y dureza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com