ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfiles Laminados


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

Tabla de Contenido

4.Introducción 2

5.Objetivo 3

6.Teoría 4

7.Facilidades Experimentales 6

8.Procedimiento 7

9.Resultados 8

10.Análisis de Resultados 12

11.Conclusiones y Recomendaciones 13

12.Bibliografía 14

13.Apéndice 15

Introducción

Existen varios tipos de instrumentos para medir la temperatura como son: el termómetro de gas, termómetro de mercurio, termómetro de resistencia, termopar, pirómetro fotoeléctrico, entre otros. Todos se basan en una propiedad termométrica de alguna sustancia: que cambie continuamente con la temperatura (como la longitud de una columna de líquido o la presión de un volumen constante de gas).

Los empleados en esta práctica son el termopar, el termómetro de mercurio y el termómetro bimetálico; logrando apreciar las diferencias entre ellos, para así saber cuál es el más útil a la hora de realizar una medición de temperatura. Esto se sabrá comparando sus curvas de calibración, siendo el más preciso, el que tenga un mejor ajuste.

Objetivo

Objetivo General:

Utilizar correctamente los distintos instrumentos usados para medir temperatura existentes en el laboratorio y tomar datos correspondientes.

Objetivo especifico:

Aprender el principio de funcionamiento de los instrumentos de medición de temperatura utilizados en la practica

Identificar la aplicación más adecuada de los diferentes instrumentos utilizados

Realizar mediciones correctas con los instrumentos utilizados

Realizar las curvas de calibración de los termómetros

Teoría

El termómetro (del griego (termo) el cual significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medición de temperatura.

Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible.

Los termómetros de líquido encerrado en vidrio son, ciertamente, los más familiares: el de mercurio se emplea mucho para tomar la temperatura de las personas, y, para medir la de interiores, suelen emplearse los de alcohol coloreado en tubo de vidrio.

Los de mercurio pueden funcionar en la gama que va de -39 °C (punto de congelación del mercurio) a 357 °C (su punto de ebullición), con la ventaja de ser portátiles y permitir una lectura directa. No son, desde luego, muy precisos para fines científicos.

Los tipos de termómetros a utilizar:

Termómetro de cinta bimetálica

Esta formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muy distintos soldados cara con cara en toda su longitud en forma de cinta, dejando el coeficiente más alto en el interior. Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termohigrógrafo.

La cinta puede ser casi recta o puede formar una espiral para conseguir mayor sensibilidad. Una elevación de temperatura cambia la curvatura de la cinta, puesto que el latón aumenta más rápidamente en longitud que el Invar. Si uno de los extremos es fijo, un indicador unido al extremo libre se mueve sobre una escala graduada en temperaturas o una pluma se mueve sobre una tarjeta movible para registrar la temperatura.

La respuesta a los cambios de temperatura es casi lineal. Dentro del intervalo de temperaturas aceptado (no superior a 1500 C. cuando se emplea el latón, considerablemente superior cuando se emplea en lugar del latón una aleación de cromo y níquel), los errores inherentes a la cinta son insignificantes. Pueden ocasionarse errores apreciables en el enlace mecánico. Hay una forma, la cual la cinta bimetálica es una espiral dentro de un tubo delgado de metal, y la aguja indicadora se mueve sobre una escala circular graduada, coaxial con el tubo. Puede reemplazar al termómetro de mercurio para numerosos usos.

Fig 6.1: parte de un termómetro bimetálico

Termómetro de mercurio: es un tubo de vidrio sellado que contiene un líquido, generalmente mercurio o alcohol coloreado, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada. El termómetro de mercurio fue inventado por Fahrenheit en el año 1714.

Termopar: un termopar es un dispositivo utilizado para medir temperaturas basadas en la fuerza electromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales distintos. Su funcionamiento consiste en la unión de dos alambres conductores con diferente composición metalúrgica y uno de sus extremos se coloca en la parte que se va a medir, el otro extremo en un envase aislante y se le añade un poco de hielo luego es conectado a un multímetro. Esto genera una diferencia de potencial eléctrico entre sus extremos el cual es leído por el multímetro. Esta lectura es obtenida en microvoltio, después se debe buscar en tablas de comparación para llevar los valores obtenidos de potencial eléctrico a grados centígrados (°C).

Los tipos de termopares son:

Facilidades Experimentales

Materiales y Equipos:

Agua liquida

Termopar (apreciación ±0,1mV)

Termómetro bimetálico (apreciación ±5ºC)

Termómetro de Mercurio (apreciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com