ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TWELVE ANGRY MAN


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La aplicación del derecho no puede apegarse en su totalidad a las normas escritas es necesaria una interpretación de las mismas, así como de los hechos que le dan origen.

Doce hombres en pugna es una obra que muestra cómo se llevaban a cabo los juicios en estados unidos. La historia se desarrolla alrededor de 1940 y versa sobre un jurado compuesto por doce hombres los cuales alrededor de la reconstrucción de hechos intentan llegar a la resolución más objetiva de un homicidio con el supuesto de que un joven de dieciocho años de edad mata a su padre. El jurado debe resolver sobre la culpabilidad o no culpabilidad del joven por medio de los datos y testimonios con los que cuentan, así como con la versión del fiscal. Es importante resaltar que el jurado es compuesto por hombres estadounidense sin conocimientos en la materia de derecho, son ciudadanos comunes y corrientes de distintas profesiones que son llamados para ser jurado en algún momento; esto es importante ya que a través de su experiencia personal y a la diversidad de profesiones y por tanto de visión se puede lograr una resolución imparcial. Todas las pruebas apuntan a que el joven es culpable del delito que se le imputa, sin embargo uno de los integrantes del jurado no está convencido de que sea así e incita a que se dé un análisis de todos los hechos que se dieron en el crimen. A lo largo de la película este integrante del jurado va persuadiendo a sus compañeros, así como interpretando cada hecho al punto de lograr convencer al jurado de la no culpabilidad del joven. Es por esto que en el presento ensayo realizare un análisis del papel que juega la interpretación en la aplicación del derecho y su relación con la argumentación.

DESARROLLO

La interpretación es una actividad mental que realiza el hombre para poder entender ciertos sucesos o bien es el producto de esta actividad mental. Me parece conveniente dejar las dos concepciones de interpretación, tanto la de considerar que es una actividad como la que considerarla como el resultado de esa actividad ya que al excluir una de ellas dejaríamos incompleto el proceso que implica la interpretación. Los objetos de la interpretación pueden ser un sin fin, es decir, hechos históricos o sociales, conductas humanas, textos, etc. Doce hombres en pugna es un claro ejemplo de interpretación de conductas humanas ya que el jurado analiza cada conducta del joven así como de los testigos para poder darle un valor a cada una de ellas y crear un juicio de los mismos para poder argumentar a favor o en contra del mismo joven.

La interpretación puede ser de distintos tipos: autentica, oficial, doctrinal y judicial. En este momento nos ocupa la judicial debido al tema de la obra. Es importante destacar que este tipo de interpretación es usada generalmente por especialistas en la materia de derecho, especialmente jueces y magistrados para resolver casos y tener un mejor fallo respecto del caso concreto que se esté sustanciando. No es suficiente que se queden con la teoría del caso y pruebas que presenta el fiscal pues estas pueden no estar lo suficiente fundadas o su valor puede ser bajo, es necesaria una desmembración de cada uno de los detalles que dieron lugar al hecho así como de las pruebas. Es fundamental que el análisis de cada uno de los detalles y la interpretación que se le va a dar a cada uno de estos sea respaldada por un buen argumento y no se deje espacio para cuestiones subjetivas que se desprendan de prejuicios o sentimientos personales debido a que sí esto se da la impartición de justicia puede cometer graves errores como declarar la culpabilidad de un inocente por cuestiones de poco valor, cuando digo esto hago referencia a que no deben tomarse en cuenta cuestiones como raza, color, nacionalidad, nivel socioeconómico, etcétera; ya que si bien las circunstancias en las que se desenvuelve un hombre son elementales para su desarrollo, también es cierto que eso no implica que todos los hombres con características semejantes tengan la misma conducta o que cierto grupo de personas con rasgos comunes sea malo y otro cierto grupo con otras características en común sea bueno. En el derecho no se puede juzgar a partir de cuestiones de este tipo, es conveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com