ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAN WAN MAN


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

REDES LAN - WAN - MAN -

REDES

Consiste en la conexión de dos o más computadoras a través de uno o varios canales de transmisión (par trenzado, cable coaxial, fibra óptica, microondas, satélites y transmisión inalámbricas como ondas de alta y baja frecuencia de radio, o infrarrojas) con el objeto de intercambiar datos, información o recursos.

Red LAN ( red de área local )

Conecta computadores y dispositivos en una misma área geográfica. Típicamente son usados dentro de edificios de oficinas o fábricas.

Las redes de Área Local abarcan una distancia limitada, en general un edificio o varios próximos.

La mayoría de las LAN conectan dispositivos localizados dentro de un radio de unos cuantos metros y han sido ampliamente utilizados para enlazar microcomputadoras. Las LAN requieren de sus propios canales de comunicaciones y en general trasmiten a razón de 256 Kilobits hasta más de 100 Megabits por segundo.

Se recomiendan para aplicaciones que requieren de grandes volúmenes de datos y altas velocidades de transmisión. Por ejemplo, como una fotografía consume muchos bits de información, una institución puede requerir de una LAN para transmisiones de video y gráficas.

Con esta se pueden intercambiar datos y compartir recursos entre las computadoras que conforman la red.

Una red puede contener: servidores, estaciones de trabajo, gateways, bridges (puentes), tarjetas de red, un medio (cableado o inalámbrico), concentradores de cableado, etc.

Existen varias soluciones de redes LAN: ethernet, token ring y arcnet.

Las LAN están totalmente controladas, mantenidas y operadas por los usuarios finales. Esto es una ventaja, pero también significa que el usuario debe saber mucho sobre ampliaciones y redes de telecomunicaciones.

Existe no obstante una definición oficial, la del Comité IEEE 802, quien define una Red local de la siguiente manera: Una Red local es un sistema de comunicaciones que permite que un número de dispositivos independientes se comuniquen entre si.

Una Red local, como su nombre indica, debe ser local en cuanto al ámbito geográfico, aunque local puede significar cualquier cosa, desde una oficina o un edificio de ocho plantas, hasta un complejo industrial con docenas de edificios con muchos pisos.

El término de red local incluye tanto el software con el hardware necesario para la conexión, gestión y mantenimiento de los dispositivos y para el tratamiento de la información.

Las principales características de las LAN se podrían resumir en las siguientes:

 Entornos de pocos Km. (normalmente no suele superar los 3.000 metros )

 Uso de un medio de comunicación privado.

 Altas velocidades de transmisión (entre 1 y 5 millones de bits por segundo).

 La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica).

 La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.

 Gran variedad y número de dispositivos conectados.

 Posibilidad de conexión con otras redes.

 La facilidad de uso.

Desventajas de las redes locales:

Para que ocurra el proceso de intercambiar la información los PC's deben estar cerca geográficamente. Solo pueden conectar PC's o microcomputadoras.

Red Man (Redes metropolitanas)

Una red metropolitana comprende un espacio geográfico mayor, como puede ser un campus universitario o una ciudad. Es una versión más grande de una LAN y normalmente se basa en una tecnología similar. Podría abarcar una serie de oficinas cercanas o en una ciudad, puede ser pública o privada.

Una MAN puede manejar datos y voz, e incluso podría estar relacionada con una red de televisión por cable local.

Una MAN sólo tiene uno o dos cables y no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. Como no tiene que conmutar, el diseño se simplifica.

La principal razón para distinguir las MAN como una categoría especial es que se ha adoptado un estándar para ellas, y este se llama DQDB (bus dual de cola distribuida).

El DQDB consiste en dos buses (cables) unidireccionales, a los cuales están conectadas todas las computadoras. Cada bus tiene una cabeza terminal (head-end), un dispositivo que inicia la actividad de transmisión.

El tráfico destinado a una computadora situada a la derecha del emisor usa el bus superior, el tráfico hacia la izquierda usa el bus inferior.

Un aspecto clave de las MAN es que hay un medio de difusión al cuál se conectan todas las computadoras.

Esto simplifica mucho el diseño comparado con otros tipos de redes.

Las redes de área metropolitana tienen muchas aplicaciones, las principales son:

• Interconexión de redes de área local (RAL)

• Interconexión de centralitas telefónicas digitales (PBX y PABX)

• Interconexión ordenador a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com