ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Mexicano


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Teatro mexicano

El Teatro Mexicano en el inicio surge del ritual, tal como los griegos o romanos. El Teatro Indígena sugiere, más que representa, su realidad y su público frecuentemente capta esta realidad a través de un estado hipnoperceptivo a fuerza de la incanzable repetición de movimientos, temas musicales y coreografías. El propósito mágico-religioso primordial de este tipo de teatro es influenciar sobre las fuerzas sobrenaturales del gran cosmos.

Esto es una característica del arte indígena en todas sus formas, justamente como todas las formas del arte indígena van encauzadas hasta esta misma finalidad; la activación de las fuerzas cósmicas en beneficio del hombre.

Las danzas y cantos dedicados a sus múltiples dioses, sus trajes y atavíos, sus aderezos de plumas y joyas, sus máscaras, al igual que la pintura en rostros y cuerpos y sus trajes de aves y animales, los disfraces, efectivamente hablan, por su similitud con los signos teatrales, de un maquillaje, vestuario, mimesis, escenografía y un escenario; pero (...) su propia esencia, el carácter de su naturaleza ritual. Tal vez podria clasificarse como "Tearo-Ritual"

Luego con la conquista, surge un teatro evangelizador, historias para llevar el evangelio a los indígenas y que acepten el catolisismo.

A partir de la época colonial, el teatro se basó completamente en los modelos europeos. Pero a finales del siglo XVII, destacó: Sor Juana Inés de la Cruz quien escribió "Los empeños de una casa", "Amor es más laberinto" y "El divino Narciso" (1688), auto sacramentale en el cual intervienen personajes mexicanos.

Aunque nacido en Taxco, México, Juan Ruiz de Alarcón realizó sus estudios y su trabajo en España. Por eso algunos lo llaman autor español y otros mexicano. Alarcón construye la acción a partir del carácter de los personajes, que sirve de impulso para proyectar el mundo interior y el mecanismo de cada obra. Entre sus obras más importantes está: "Las paredes oyen"

Varios años después de la independencia se reanuda una producción dramática digna de mención. Autores importantes de este periodo son Manuel Eduardo de Gorostiza con su obra "Contigo, pan y cebolla", y Fernando Calderón con "A ninguna de las tres.

De tal influencia, aunque trasladada a escenarios y personajes mexicanos surgieron autores como José Joaquín Gamboa que en la década de 1920 escribió "La venganza de la gleba", obra sin embargo de temática social en la que se trata la desigualdad, la opresión entre clases y el derecho de pernada como uno de tantos abusos y formas de explotación que los latifundistas ejercían sobre los campesinos.

En 1902 fue fundada la Sociedad de Autores Dramáticos que se interesó por organizar lecturas de obras de autores mexicanos. Tal circunstancia fomentó la aparición de dramaturgos que, sin embargo, tenían que competir con el teatro llegado de España. Fue en 1928, con la formación del grupo Ulises que se inició un movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com