ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Poblamiento En America Latina


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  200 Palabras (1 Páginas)  •  643 Visitas

LA TEORÍA DE LA H

En el poblamiento prehispánico de Venezuela existieron dos grandes ejes migratorios norte-sur: al occidente y otro al oriente. En la primera migración ingresaron influencias culturales de Centroamérica y del oeste suramericano; en la segunda lo hicieron influencias provenientes del este, del noreste de Suramérica y de las Antillas.

Entre ambas migraciones ocurrió un intercambio de elementos a través del centro.

ORIGEN DE LA H

Esta es una teoría científica planteada por C. Osgood en 1943 e intenta explicar los principales movimientos migratorios del poblamiento prehispánico de Venezuela a través del grafismo H.

El trazo izquierdo de la "H" representa el eje occidental ubicado en América Central y Oeste de Suramérica por donde penetró principalmente la cultura Arawak.

El trazo derecho de la "H" corresponde al eje oriental ubicado en la Cuenca amazónica y las Antillas por donde entró la cultura Caribe.

Por último, la barra central de la "H" sería una confluencia de una serie de líneas que representan la interacción de las diversas migraciones y las vías de difusión e intercambio cultural.

EL POBLAMIENTO INICIAL: Los pequeños grupos de individuos que entraron por 1er vez en el continente, hace 20.000 años, hicieron posible la diversidad cultural y genética de nuestro territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com