ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

El terrorismo en el Perú en la década de los 80

En la década de los 80, la sociedad peruana ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo.

¿Cuál es el verdadero significado del terrorismo? He logrado llegar a la conclusión que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia con sus más variadas formas de expresión y crueldad y puede tener fines políticos, religiosos, culturales y la toma del poder por un medio totalmente ilícito.

El punto central se encuentra en un grupo terrorista denominado Sendero Luminoso, pero no solo Sendero Luminoso es la única expresión de terrorismo en el Perú sino que también El MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Estas dos tienen su historia sus inicios, su expansión y su caída con el desarmamiento de sus campamentos, la ruptura de su organización, la operación Chavín de Huantar, que fue una gran estrategia que salvó la vida de muchas personas y la captura de sus líderes.

La estrategia de terror que estos grupos transmitieron por medio de la violencia a lo largo de 14 largos años el Perú estuvo sujeto a dos cruentos grupos que causaron terror, desolación y muerte; la vida de los ciudadanos no tenía ningún valor para ellos. Las casas, calles, el se convirtieron en campos de batalla donde se derramaba sangre inocente, arrasaron con vidas humanas, con la economía nacional, la cultura, la libertad, los valores culturales y étnicos. No es justo que cobren con vidas inocentes con tal de haber impuesto su ideología

Sendero Luminoso y el MRTA cuyos líderes fueron Abimael Guzmán y Víctor Polay respectivamente, fueron causantes de de la muerte de 26829 personas inocentes; en una manera arbitraria e ilusoria carrera de tomar el poder por la violencia, valiéndose de todos los medios a su alcance y de todas las formas de lucha que iban en contra de la leyes peruanas y mundiales. Los dos grupos terroristas eran distintos bandos aunque eran rivales y se mataban entre sí, tenían distintas forma de pensar, distintas ideologías y distintas formas de matar unas mas sangrientas que otras pero una cosa llevaban en común algo los dos tenían la misión de poseer al Perú por medio del terror y la violencia.

La guerra civil peruana duró 14 años, desde 1980 hasta aproximadamente 1994; aunque en 1992, después de la captura del principal cabecilla senderista Abimael Guzmán, las acciones comenzaron a decrecer. Pero se considera que duró hasta 1994 porque en ese año las cosas empezaron a volver a la normalidad y se generó un crecimiento económico sin precedentes gracias principalmente a la mengua de las acciones terroristas.

El ejército, presente en esas zonas durante siglos, era una figura aceptada, y gran porcentaje de la población en esas zonas, ha hecho el servicio militar, que en nuestro país sólo cumplen los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com