ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

Análisis conceptual: Terrorismo

1. Uso en el lenguaje ordinario

El terrorismo son aquellos atentados violentos de grupos extremistas para exigir que sus peticiones sean atendidas. Pueden ser secuestros de aviones, ataques de bombas, tiroteos, etc. Generalmente estos grupos tienen motivos religiosos.

2. Usos en literatura especializada

- Horacio Calderón: el terrorismo desde lo regional hasta lo internacional y global, es un fenómeno de extrema complejidad, de naturaleza multifacética y multidimensional. Incluye organizaciones religiosas y seculares, respaldadas o no por actores estatales, que muchas veces son utilizadas como herramientas o palancas para combatir o desestabilizar a países vecinos.

- Schmid: El terrorismo es un método productor de ansiedad basado en la acción violenta repetida por parte de un individuo o grupo (semi) clandestino o por agentes del estado, por motivos idiosincráticos, criminales o políticos, en los que —a diferencia del asesinato— los blancos directos de la violencia no son los blancos principales. Las víctimas humanas inmediatas de la violencia son generalmente elegidas al azar (blancos de oportunidad) de una población blanco, y son usadas como generadoras de un mensaje. Los procesos de comunicación basados en la amenaza —y en la violencia— entre el terrorista (la organización terrorista), las víctimas puestas en peligro y los blancos principales son usados para manipular a las audiencias blanco, convirtiéndolas en blanco de terror, blanco de demandas o blanco de atención, según que se busque primariamente su intimidación, su coerción o la propaganda.

- Código Penal Argentino: tomar parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o una organización internacional, a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, siempre que ella reúne las siguientes características:

a) Tener un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político;

b) Estar organizado en redes operativas internacionales;

c) Disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos, o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de personas.

3. Sinonimia y antonimia

Algunos grupos de crimen organizado pueden ser terroristas, no todo el crimen organizado lleva acabo atentados terroristas. Por lo tanto no todo el crimen organizado tiene que ver con terrorismo.

El narcotráfico necesariamente tiene fines de lucro, el terrorismo tiene fines políticos, religiosos e ideológicos y no fines de lucro el narcotráfico no se considera terrorismo aunque algunos narcotraficantes puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com