ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tikal Ciudad de las Voces


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

Tikal Ciudad de las Voces

Tikal, en Petén, alberga la Pirámide maya más alta conocida hasta la fecha y superada únicamente por "La Danta", templo enterrado en El Mirador también en Guatemala. Las etapas históricas más importantes de los sitios mayas convergen en Tikal, reino restaurado por Ah Cacau o Garra de Jaguar. Sede de templos mayas que sobresalen entre las copas de los árboles de la selva.

Tikal es el complejo-ciudad maya más famoso alrededor del mundo y sede de la pirámide más alta: el Templo IV de la Serpiente Bicéfala con 65+ metros de altura. Este templo es superado solo por "La Danta", al norte de Guatemala en El Mirador (aún bajo trabajos de excavación).

Tikal llegó a albergar a 60,000+ personas que vivieron bajo la dirección de 33 gobernantes durante aproximados 800 años. Es de las pocas ciudades mayas que sobrevivieron al colapso del Período Preclásico para florecer en el Clásico, una transición a la que pocas lograron mantenerse. Sus vestigios muestran huella Teotihuacán tanto influenciando razgos culturales como arquitectónicos.

Panorámica de los templos mayas en Tikal, Guatemala tomada desde el Templo IV de la Serpiente Bicéfala.

Historia de Tikal

Las investigaciones vía carbono revelan una antiguedad de Tikal como asentamiento hasta de 600 años antes de Cristo. Su existencia se consolidó en el Período Preclásico Maya aunque no de inmediato con el poderío que alcanzaría más tarde.

Los trazos hacia el primer gobernante llevan hasta Yax Ehb' Xook pero es Chak Tok Ich'aak quien sobresale con cierta importancia histórica entre los orígenes dinásticos de Tikal (360 al 378). Los vestigios que hacen referencia a su reinado ya poseen prominente detalle artístico y revelan una relación con Teotihuacán, ciudad ubicada en México a más de 1,000 kilómetros de distancia.

En cuanto a la construcción, las fechas de los vestigios indican que la técnica que se basaba en series de plataformas con distintos niveles una sobre otra, emergió paralelamente en ambas ciudades Tikal y Teotihuacán. Se especula también como un técnica que surge por la influencia de esta segunda sobre Tikal.

Templo V enTikal.

Nace el Fuego llega a Tikal

La ciudad de Perú Waká da testimonio del arrivo de un emisario de Teotihuacán que llegara a la región en el año 378. Las evidencias indican que es una mezcla entre noble emisario y guerrero. Su nombre es Siyaj K'ak' que se traduce como "Nace el Fuego".

Ocho días luego de pasar porPerú Waká Nace el Fuego llega a Tikal y la historia toma un giro sin precedentes. Restos tallados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com