ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato Y La Revolucion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 7

En este pequeño ensayo les hablare sobre el porfiriato y la revolución, el periodo de la historia de México dominado porfiriato fue sumamente rico en cuanto a los alcances que se lograron en materia educativa. Esto se debió a la acción previa de aquellos intelectuales mexicanos que a mediados del siglo XX defendieron la doctrina liberal y señalaron los rumbos que el país debería seguir, para que el pueblo pudiera mejorar esencialmente su existencia, considerando para ellos tanto el aspecto económico, como el social y el político.

Esos liberales forjaron una obra legislativa cuyo objetivo era garantizar el respeto a los derechos ciudadanos y proclamaron la ¨libertad de enseñanza como la primera en el difícil camino de la educación popular.

ANÁLISIS SOBRE EL PORFIRIATO Y LA REVOLUCIÓN …. LA EDUCACIÓN POSREVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA

Tras el plan de Tuxtepec y el éxito que tuvo el levantamiento armado de Porfirio Díaz mediante el cual este desplazó del poder a Sebastián lerdo de tejada y convoco a elecciones en las que no tuvo ninguna oposición. En mayo de 1877 asumió la presidencia de México, iniciando un largo periodo de nuestra historia conocido como Porfiriato, que se proclamo y se mantuvo por más de 30 años.

Durante su gobierno conto con el apoyo de la burguesía, de las compañías extranjeras y de los dueños de las grandes haciendas interesados en la modernización y el crecimiento de la economía. La iglesia y el ejército también le brindaron respaldo. A pesar de mantener en funcionamiento las instituciones de gobierno, Díaz quebranto sistemáticamente el régimen republicano, eligiendo personalmente a los funcionarios y empleando la violencia para desarticular a todo grupo opositor. En la práctica su gobierno fue una dictadura militar disfrazada de republica.

Inmediatamente se puso en práctica el lema de “poca política y mucha administración”, de tal manera que en tan sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que gastaba con lo que recibía. Para conseguirlo se controlaron estrictamente los gastos, se mejoró el cobro de los impuestos, se buscaron inversiones del extranjero y aumentaron las exportaciones de los productos mexicanos.

Si bien el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos, durante el Porfirito hubo importantes logros en la economía nacional.

En los últimos once años del Porfiriato el gobierno logró reunir una reserva de 86 millones de pesos, cantidad con la que nunca antes se había contado. Con ese dinero se realizaron importantes obras en las principales ciudades del país, aunque no se invirtió en cosas que beneficiaran a toda la población.

En cumplimiento de las exigencias sociales emanadas del revolucionario de 1910, los constituyentes de 1917 redactaron el artículo 3° inspirado en los principios de justicia social al consagrar la educación gratuita, obligatoria y laica, para que todo niño mexicano tuviera acceso a ella. Estos principios establecidos en la nueva Constitución era necesario que los pusieran en práctica y va a ser el gobierno del Gral. Álvaro Obregón cuando el país entra en la etapa constructiva y la educación recibe el impulso vital del intelectual revolucionario Don José Vasconcelos, que desde la Rectoría de la Universidad impulsa y fundamenta la idea de la necesidad de establecer una Secretaria de Estado que se encargue de la educación a fin de diseñar y administrar todo lo referente a la cultura que la sociedad del México posrevolucionario exigía.

La formación filosófica, religiosa, humanística y nacionalista de Vasconcelos se va a reflejar durante su gestión al frente de la recién fundada Secretaria de Educación Pública. Concibe su obra como una cruzada nacional que llevará al campo el evangelio de la educación. Inspirado en los religiosos del siglo XVI que realizan la conquista espiritual simultáneamente a la conquista militar, el campesino podría recibir la educación que la época exigía mediante el novedoso sistema de maestros misioneros itinerantes que se dispersaron y recorrieron miles de comunidades en donde era difícil recibir el influjo de la educación formal y de conocimientos prácticos para el pueblo campesino. Las Misiones Culturales fueron elemento fundamental en la obra educativa vasconcelista. Una vez comprobado el éxito de ellas, se fundaron las Escuelas Normales Regionales y la Casa del Pueblo. Realiza También una importante labor editorial para después de editar las obras clásicas, fundar bibliotecas para el pueblo.

Durante la estancia de Vasconcelos en la secretaría, llega a México la influencia de las ideas pedagógicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com