ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Transformación del Territorio y la Arquitectura durante el Virreinato Peruano”


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2


“Transformación del Territorio y la Arquitectura

durante el Virreinato Peruano”

“No creo en destruir todo para construir, prefiero ser hilo conductor de una historia.”.

SIZA, Alvaro (1933).

Al caminar por alguna antigua ciudad, es recorrer una historia de nuestros antepasados descubriendo sus costumbres y tradiciones que están reflejadas en los nombres de sus calles, plazas, parques y/o alamedas; teniendo consigo un contraste social como arquitectónico, poseedora de un pasado manifestándose en sus iglesias, casonas y balcones.

Con la llegada de los españoles teniendo como líder a Francisco Pizarro emprendiendo la conquista del Imperio Inca, en su marcha al Cusco fundaron La Villa de Trujillo, una de las dos importantes ciudades configuradas con mayor poderío español en la costa; trayendo consigo una nueva organización de la ciudad pero me pregunto ¿Esta bien el nuevo urbanismo implantada en la ciudad de Trujillo? Pues, los españoles vieron la superficie de su topografía que traía muchos beneficios para su estadía, incluyendo su geografía semidesértico bañada de valles y presencia de un puerto rico en pesca; sin embargo no podemos olvidar que anteriormente estuvo poblada densamente por indios.

Se procedió de esta manera a dividir las manzanas a partir de una plaza central aplicando un diseño cuadricular obteniendo calles rectas y anchas de las ciudades coloniales que es de origen romano y actualizada a partir del renacimiento; sin embargo el diseño urbanístico tenia forma de damero (tablero de juego de damas) entonces para poder construirlo empezaron a levantar las viviendas en forma diagonal con la finalidad de evitar ventarrones sobre todo en la plaza y aprovechar el asoleamiento, estos fue el motivo del por qué la mayoría de casonas tenían por lo menos un patio en su interior.

En la llegada de las primeras familias aristocráticas dueñas de empresas comerciales como agricultura (cañas de azúcar), ganadería y pesquería provenientes del lugar. Estas ubicaban alrededor de la Plaza de acuerdo a sus clases sociales y sobre todo a sus creencias es así como se construyó la primera iglesia católica implándose como una edificación superior al de las casonas; sin embargo, cada familia demostraba su símbolo mediante ornamentos en diferentes estilos arquitectónicos.

Para concluir; el enfoque urbano español se implanto como un nuevo urbanismo para reemplazar las antiguas poblaciones indígenas con la finalidad de obtener la High Tech de su época


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com