ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2. Arte y arquitectura en el virreinato del Perú


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

Historia del Arte V

Trabajo Práctico N° 2: Monografía

Contenidos: Unidad 2.  Arte y arquitectura en el virreinato del Perú

Fecha de entrega: segunda semana de agosto de 2022

Tema: A elección del autor o de la autora, respetando las siguientes consignas:

  1. Seleccionar tres obras pertenecientes al período  estudiado en la unidad. Deben incluir en la selección al menos dos disciplinas (pintura, escultura o fachada arquitectónica), por tanto no pueden ser todas pertenecientes a la misma disciplina. La selección debe ser guiada por un problema teórico que permita ser abordado conjuntamente con el análisis de las obras seleccionadas. La selección de obras de distinta disciplina les posibilitará comprender más cabalmente  el problema-guía  en la cultura virreinal andina.

a-Las imágenes deberán estar explícitamente  relacionadas con el contexto cultural al que pertenecen.

b-Se deberá identificar: la función social-simbólica de la obra (ej. imagen devocional), el tipo de autoría, los consumidores de ese producto, etc.

c-En la problematización se debe tener en cuenta dos aspectos: los relacionados a  la iconografía y los vinculados a la comprensión del sincretismo y/o mestizaje cultural (como ampliaremos en el punto siguiente).

  1. A continuación les sugerimos una serie de problemas-guías que podrán encontrar en la bibliografía general y en la bibliografía específica:

La mayoría de los estudios sobre arte virreinal se realizan desde perspectivas que estudian la iconografía. Una posible problematización es trabajar alguna iconografía que permita dar cuenta de los fenómenos más importantes del período:

-la relación de las producciones locales con la imagen impresa europea (imágenes nómades);

-La “sustitución” de los dioses o huacas locales a través de una imagen religiosa católica (ej. Tunupa por San Cristóbal).

-También pueden ser analizados iconografías que permitan comprender el fenómeno de la extirpación de la idolatría (ej. las postrimerías).

En cualquier caso es importante que se identifiquen las adaptaciones locales de la iconografía.  

Cualquiera de estos problemas iconográficos puede ser vinculado con la comprensión del sincretismo y/o mestizaje cultural. Por ejemplo mencionando o señalando  las distintas manifestaciones en que la cultura precolombina se expresa, al principio en algunos detalles marginales hasta llegar al momento del barroco mestizo donde se trata de un mestizaje cultural.

Aspectos que serán evaluados:

a)        La originalidad del tema será tenida en cuenta en la evaluación de la monografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com