ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACIÓN DEL TERRITORIO Y LA ARQUITECTURA DURANTE EL VIRREINATO PERUANO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

TRANSFORMACIÓN DEL TERRITORIO Y LA ARQUITECTURA DURANTE EL VIRREINATO PERUANO

Entre los momentos de desarrollo y transformación que ha vivido el Perú a lo largo de su historia esta sin duda, la conquista del Tahuantinsuyo por los huestes de Francisco Pizarro en el año 1532, porque se frustró la evolución autónoma de la cultura andina, se perdió el desarrollo sostenible e independiente del pais, el Estado y la nación, y se los subyugó a cánones, modos de vida y costumbres que eran totalmente desconocidos y, en mucho casos, contrapuestos a las vivencias de la sociedad andina. Entonces ¿Cuáles fueron los aportes arquitectónicos dado en la Época Virreinal?.

Desde 1542, toda la historia que hemos escuchado y leido se realizó dentro de la nueva administración colonial; aunque, en muchos casos legislativa y no efectiva. El Virreinato del Perú era inmenso, extendiéndose desde Panamá, por el norte; hasta Chile, por el sur. Es de este modo que durante la conquista española, los mejores sitios de la geografía peruana fueron ocupados por las ciudades, conviertiéndose en un acto solemne; dejando de lado la preferencia para la agricultura tradicional.  La valoración de la tierra se comenzó a regir por el mercantilismo, de esta forma el modo de vida y el sistema económico pasaron a ser otros.

Los primeros vecinos españoles ponian la ciudad al servicio del Rey; comprometiéndose a hacerla, conservarla y desarrollarla. De esta manera trataban de imitar la urbe española, prolongando sus tradiciones y costumbres.

Según G. Kubler, las ciudades en el Perú se convirtieron en una extensión trasatlántica del urbanismo europeo.

A excepción del Cuzco, el trazado de los ciudades fue semejante al de un damero, con manzanas rectangulares o cuadradas, con calles que cruzaban formando ángulos rectos, que convergian en la plaza central, la cual, a su vez, estaba rodeada de edificios públicos como la iglesia matriz o el local del cabildo. Indudablemente las ciudades eran construidas de acuerdo con el modelo europeo-renacentista, concebido como centro de poder y administración cuya forma debia ceñirse lo más estrictamente posible a ideales de lucidez y racionalidad. La relación histórica mas remota de damero colonial se relaciona con la ciudad tipo campamento militar de la época romana. Este modelo, adaptado en Europa, es traido a América e implantado por Colón en las primeras ciudades fundadas, permitiendo este tipo de ciudad , el fácil crecimiento de la urbe y el eficaz desplazamiento militar por su organización vial, asimismo un efectivo control y vigilancia dentro de esta.

La arquitectura fue, esencialmente la continuacion de la imperante en Europa, con determinado cambios, productos del mestizaje estilístico. El aprendizaje para copiar lo europeo se realizaba en dos formas, la primera era por medio de libros de arquitectura y construcción que circulaban en la colonias; la segunda fue por los maestros artesanos traidos de España, estos especialistas; seglares o religiosos, fueron los artífices de una escuela arquitectónica de grandes dimensiones. Muchos hábiles mestizos, negro, indios y mulatos se convirtieron en sus sucesores. Habian alarifes para diseño, albañilería, carpintería, , estatua, entre otros, de todo tipo de construcciones.

Para ser maestro de obra o alarifes, el aprendizaje duraba alrededor de 5 años, el aprendiz pasaba esos años junto a su maestro, cumplida esta etapa el aspirante daba un examen público, es decir una obra de su especialidad terminada por él, era calificada por otros alarifes nominados por el cabildo y si era aprobado, le otorgaban una carta de examen que acreditaba que era alarife. De esta forma su fuerza de trabajo era mejor recompenzada.

La arquitectura en la colonia tuvo una marcada influencia europea, variando según las regiones en el que se desarrollaba; en la costa, se empleo el adobe, el ladrillo y el yeso, destacando la maravilla de sus interiores, por su ornamentación.En los andes, los frontis eran de piedra labrada.De esta forma se destinguian tres tipo de clases; los edificios religiosos, que abarca las iglesias y conventos en todo el Perú; los edificios civiles como las construcciones residenciales, y las casonas solariegas; y los edificios militares, entre el más destacado, lo representa El Castillo del Real Felipe, que es una fortaleza de tradición histórica. Estas clases de edificios emplearon diversos estilos arquitectónicos, como el estilo renacentista dado en los siglos XVI y XVII, la cual viene a ser una mezcla de elementos greco-romanos, árabes y platerescos, que fue usado en la construcción del Palacio de los Virreyes, la Real Casa de la Moneda, la Casa del Almirante en Cusco, iglesias, conventos y monasterio, casas  de ayuntamientos, entre otros, se caracteriza porque sus portadas, columna o pilastras, entablamentos o cornisamentos estan hechos con múltiples adornos. En este estilo se sucedieron tres tipos arquitectónicos como el estilo barroco, la cual estuvo vigente entre mediados del siglo XVII y fines del XVIII, que se caracterizaba por el uso de ornamentación donde prevalece la línea curva; el estilo churrigueresco, es el mismo estilo barroco pero con una ornamentación recargada, sin espacio liso; el estilo rococo; se caracteriza por una ornamentación más moderada; aunque siempre conserva sus líneas curvas y ondulantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (121 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com