ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Géneros del espacio y La arquitectura como Territorio


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Informes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

Informe: Ciudad y territorio

Textos: “Géneros del espacio” y “La arquitectura como Territorio”

Integrantes:

Eduardo Arenas

Jose Tomas Silva

Jose Higuera

Joaquin Lerdo de Tejada

Introducción

        ¿Qué es el territorio?, ¿Cómo se conecta con el habitar?. Durante cada semana hemos ido aprendiendo y analizando periódicamente nuevos conceptos interesantes los cuales se entrelazan y nos dan nuevas visiones acerca de concepciones ya establecidas y que pensábamos de menor importancia. Esta semana trabajamos el concepto de territorio y para poder responder estas preguntas hemos leído y analizado dos lecturas, una siendo “Generos del espacio” y la otra “La arquitectura como territorio”.

Géneros del espacio

        El texto “Géneros del espacio”, como hemos visto en clases hace una diferenciación de las distintas nociones de espacio que podemos encontrar al construir. Tenemos por ejemplo el espacio filosófico, el cual es un espacio que no es medible, este es una elaboración mental no sometida a coordenadas y el más abstracto de todos. Luego nos habla del espacio geométrico o euclidiano el cual divide el espacio en tres dimensiones y es aquí donde entran los conceptos de espacio geográfico, espacio arquitectónico y paisaje. El espacio geográfico es un espacio físico y métrico al igual que el espacio geométrico, pero este toma en cuenta los factores naturales, vinculandolo a la superficie terrestre. El espacio arquitectónico se puede mirar de forma métrica o física (euclidiano) o de manera más abstracta como la culturización del espacio filosófico dentro del espacio geográfico y la percepción que obtenemos de estos espacios juntos nos da el paisaje.   La imagen paisajística dejada en el plano subjetivo, nos abre hacia la más libre de las percepciones e imaginaciones de cada sujeto, el cual es posible ser afectado psicológicamente por su entorno arquitectónico con todos sus atributos sensoriales principalmente de imagen.

Imagen arquitectónica=Poesía   

La arquitectura como territorio

La arquitectura como territorio es un texto escrito por Fernando Flores en el cual aborda el concepto del territorio y cómo este afecta la manera en que construimos y pensamos nuestro habitar. Plantea el territorio como arquitectura desde la historia, donde entendemos este como un resultado de diferentes y continuos procesos de interacción y como un reflejo de la sociedad contribuyendo por medio de sus potencialidades físicas y de sus restricciones. También plantea la arquitectura como territorio desde los proyectos, donde entendemos la arquitectura como una escritura, la suma del territorio y la cultura, desde donde ha de buscarse las huellas de lo ya fundado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (552.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com