ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados de paz con las FARC-EP


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

Tratados de paz con las FARC-EP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas-Ejercito del Pueblo (FARC-EP) es una organización guerrillera que surgió en 1964 con el objetivo de la toma del poder. Es la organización guerrillera más antigua de Latinoamérica. (Ferro, J. G. 2002)

Origen de las FARC-EP

Después de una larga hegemonía del Partido Conservador Colombiano (PCC) en 1946 ganó el Partido Liberal Colombiano (PLC) y el PCC se levanta en armas  en contra del gobierno con el pretexto de un fraude electoral. Esto llevó a una época llamada “La Violencia” la cual se caracterizó por sus muertes, expropiaciones y agresiones. En este periodo fue asesinado el candidato a la presidencia del PLC Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948. Esto causó una revuelta en varias ciudades de Colombia, principalmente en su capital Bogotá, a este acontecimiento se le llama “El Bogotazo”. Debido a toda las injusticias que sufría Colombia, muchos campesinos liberales y de izquierda comenzaron a formar sus propias tropas para combatir al ejército comunista local. El presidente Rojas Pinilla decretó una amnistía la cual causo que varias tropas de pensamiento liberal se volvieran pacificas. Pero varios grupos guerrilleros, especialmente los de pensamiento comunista, siguieron armándose y creciendo en  territorio y en números. Cuando llegó el “Frente Nacional” las milicias comunistas ya eran de carácter autónomo. El gobierno los comenzó a considerar amenazas del Estado, aunque se dieron cuenta demasiado tarde ya que habían zonas de Colombia como Marquetalia donde tanto el gobierno como sus instituciones ya no tenían influencia y no se les respetaba la autoridad. (Ferro, J. G. 2002)

Álvaro Gómez Hurtado, líder conservador, acusaba la existencia de 16 repúblicas independientes ( entre ellas Marquetalia, Riochiquito, El Pato, Sumapaz, Guayabero y la región del Ariari), por lo cual el presidente, Guillermo León de Valencia, toma la decisión de exterminar a sangre fría y a fuego a todo comunista, provocando la formación y autodefensa de guerrillas móviles como Bloque Sur, la cual es conocida actualmente como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Por esto las personas huyeron a la selva en busca de refugio, y es así como se formó la alianza de las FARC bajo el mando de Pedro Antonio Marín Rodríguez también conocido como Manuel Marulanda o Tirofijo. (Ferro, J. G. 2002)

¿ Laso o lazo?

El 27 de mayo de 1964 comienza una operación militar contra Marquetalia llamada el plan laso o lazo al mando del coronel Hernando Correa Cubides. Este plan es llamado de ambas formas por la diferencia de una letra ya sea en el caso de la z por “enlazar” y en el de la “s” por sus siglas en ingles “Latin American Security Operation”. Este plan fue formado en Washington por el presidente Jhon F. Kennedy con fines políticos en contra del comunismo.

Muchos piensan que este ataque fue un error para Colombia ya que Manuel Marulanda afirmó que fue un detonante para el desarrollo de las FARC.

Las FARC de acuerdo con su versión narran asi los hechos:

El 27 de mayo de 1964, bajo la presidencia del conservador Guillermo León Valencia (1962-1966), las Fuerzas Militares desatan la operación Marquetalia, bajo los lineamientos generales del plan LASO, Latin American Security Operation, diseñado por el Pentágono estadounidense y la Embajada Norte Americana, para que de una vez por todas quede claro de donde partieron en ultima estancia las ordenes de la operación militar. Comienza la operación militar contra Marquetalia el más grande operativo militar realizado hasta el momento en Colombia. Es el comienzo de nuevo de la resistencia armada en Colombia. Por meses se combate en la montaña y en la selva y el pequeño y valeroso grupo de 48 hombres se convierte en guerrilla móvil, dirigidos por Manuel Marulanda Vélez, un maestro de la guerra popular guerrillera. (citado en Ferro, J. G. 2002, 26-27)

Punto de vista de las FARC

Por esto, uno de los mitos en la creación de las FARC dice que ellos no surgieron por iniciativa propia, y que tampoco le declararon la guerra al Estado, mas bien fue el Estado el que les  declaró la guerra por ser organizaciones agrarias comunistas, desembocándose en un levantamiento de armas.

Otro de los mitos históricos dice que las FARC buscaba separarse del resto de los grupos guerrilleros de la época como la Eln ( Ejercito de liberación nacional) y el Epl (Ejercito popular de liberación) las cuales contaban con un pensamiento político comunista marxista leninista. Ya que el fin de las FARC era la autodefensa y no un cambio político. http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/57/03.htm

Punto de vista del Estado

problemas internos y de “Seguridad Nacional

terminan influyendo en las relaciones internacionales

Empezaron siendo una pequeña banda de delincuentes

asaltantes de caminos y haciendas, conformada por familiares y amigos de un ex soldado,

Pedro Antonio Marín que, inmersa en un clima de violencia política similar por su barbarie al

conocido conflicto de Ruanda, violencia o formas de violencia3 que parece tener el campo

libre en Colombia de manera recurrente. Violencia que creció y se fortaleció hasta ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com