ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN INFORME GIGANTES DE LA INDUSTRIA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 6

INFORME GIGANTES DE LA INDUSTRIA

Observamos como la economía de un país fue construida por cinco hombres líderes que no pertenecían a la burguesía y contaban con muy pocos recursos, no obstante tuvieron la tenacidad necesaria para descubrir una oportunidad de desarrollo donde nadie más la vio; fue así como con arduo trabajo, dedicación e imaginación construyeron imperios a lo largo del siglo XIX y la mitad del siglo XX. Impulsando la economía y convirtiendo a Estados Unidos en una potencia mundial.

Cornelius Vanderbilt  uno de los cinco hombres, fue un empresario despiadado que empezó su trabajo a los 16 años con un ferri, poco tiempo después y gracias a sus inusuales tácticas  manejaba una flota de ferris donde transportaba bienes y personas. Vanderbilt sabía que el transporte de bienes era un buen lucro; por lo cual vendió todos sus ferris e invirtió todo su dinero en la construcción del primer ferrocarril transcontinental; podríamos decir que en este caso aplica la frase “el que no arriesga, no gana”  y fue de esta manera como el comodoro construyo el mayor transporte del mundo, lo cual beneficio enormemente el país.

Años después sus rivales quieren imponer sus propias normas, lo cual disgusto a Vanderbilt y decidió poner en marcha una gran Azaña como venganza para  reafirmar su poder lo cual puso en dilemas a sus enemigos, y cuando estos estaban en el punto más vulnerable realizo su táctica de adquisición hostil. Su ambición desmedida lo hizo imparable.  

John D Rockefeller el segundo hombre nombrado en el documental, fue un empresario desde joven  con ética de trabajo e intuición, que vivió años atascado en un trabajo sin futuro, siempre empeñado en encontrar una gran idea para hacerse millonario; Un día se da cuenta que el petróleo tiene el potencial para ayudarlo a emerger al mundo industrial y no iba a dejar escapar esta gran oportunidad.

A los 24 años invierte todo sus ahorros y establece su refinería, pero esta no es tan rentable como lo imaginaba, pero no se iba a dar por vencido porque el fracaso no es una opción. Así que entrelazo un compromiso (alianza estratégica) con Vanderbilt lo cual lo llevo a exigirse más, logrando procesar un querosén de prestigio que atrajo muchos inversionistas.

Constituyo el primer monopolio del país, llegando a controlar el 90% de la oferta del petróleo, produciendo más del que podía transportar Vanderbilt no daba a vasto con el transporte de petróleo, debido a esto Rockefeller pacto con otros empresarios ferroviarios.

En los momentos más críticos es en donde somos capaces de imaginar lo inimaginable, lograr lo inalcanzable y aprovechar cada cambio como una oportunidad; este fue el caso de  Rockefeller cuando las ferroviarias le exigían pagar más por las tarifas de transporte, sintió que no podía perder contra ellos así que decidió construir el oleoducto y no.  A partir de este factor muchas empresas ferroviarias que su principal ingreso era el transporte de petróleo  quebraron,  cientos de trabajadores quedaron desempleados  lo cual causo la primer depresión económica nacional.

En secuencia al documento entran personajes como Carnegie y J.P. Morgan, el primero en su afán de venganza por la muerte de su mentor acarrea estrategias económicas para superar la cuenta de dinero y el poder que había obtenido Rockefeller, creando ambiciosos proyectos que de alguna forma ayudaba al crecimiento económico y social de la nación. Pues cuando estas personalidades se pelean por el poder económico del país, esa competitividad generaba una infraestructura que al día de hoy ni siquiera los países en vía de desarrollo como lo es Colombia poseen. Después de analizar esto, se pregunta la razón de cada persona; ¿es posible que después de un siglo Colombia no cuente con una infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías local? Pues allí en donde entran las instituciones informales a jugar un papel fundamental, nuestra cultura y costumbres en esa época no llegaban a ser fundamentadas en estos pensamientos de revolución, innovación y construcción de empresas, y ahora que de pronto una minoría quiere contribuir al crecimiento económico-social, del país anteponiendo su bien individual claro está,  no puede hacerlo porque las instituciones formales como lo son las regulaciones y la parte tributaria de nuestra nación no colabora al ahorro y por ende no coopera con la inversión para ejecutar las ideas. Aunque claro está que nuestra gente piensa de forma distinta en su mayoría, pues como prioridad tenemos gastarnos lo que ganamos en fiestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com