ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Industria Pesquera


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  15.218 Palabras (61 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 61

[pic 1][pic 2]

Octubre 2017

Macroeconomía II

Informe 3

Sector pesquero


[pic 3][pic 4]

Una primera descripción general de la industria/sector asignado

La industria pesquera es una actividad económica del  sector primario, que se dedica a los desembarques (extracción), producción y cosecha de recursos provenientes del mar, los cuales son utilizados, ya sea como materias primas o como alimentos. Los principales recursos obtenidos de esta industria son productos que luego son procesados para la producción de harina de pescado, mariscos, y una gran variedad de peces como merluza, reineta y salmón, crustáceos, moluscos y algas. Hoy en día, Chile se encuentra en el octavo lugar de la producción pesquera a nivel mundial, siendo este sector industrial uno de los más importantes para el país. Actualmente la industria extractiva genera aproximadamente 3.500 puestos de trabajo, además de 26.502 empleos correspondientes a puestos de trabajo en la industria.  

Corresponde a la captura de peces y otros organismos ya sea en el mar, en esteros, o bien en aguas dulces como lagos, lagunas, estanque o ríos. La mayor producción es sin duda la proveniente del mar, en donde a cada país se le asigna una zona económica exclusiva apta para navegar y pescar que es 370.4 km de extensión, y fuera de esa zona se consideran aguas internacionales en la cual la captura de peces y de otros organismos, se realiza libremente.

Descripción de las características específicas de la industria y del mercado en que operan

En cuanto a las características específicas de la industria, la actividad pesquera puede dividirse en dos grupos:

  1. Pesca Industrial: Se caracteriza por ser una actividad extractiva que a través de embarcaciones que poseen una eslora superior a 18 metros y con un máximo de 22.5 metros, por medio de sistemas de pesca que se van renovando según la tecnología presente, como los de arrastre y de cerco, que dan paso a una captura de carácter industrial de una gran variedad de recursos pesqueros. En cuanto a este tipo de pesca, se mantiene un registro de armadores que son parte de esta actividad extractiva desde el año 1997, gracias al  Registro Pesquero Industrial (RPI), que está a cargo del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA).

Actualmente el sector pesquero en Chile es controlado por cuatro grupos empresariales, los cuales representan el 76% de la capacidad extractiva. Estas empresas nacieron durante los últimos años a través de fusiones y poseen la mayor cuota de jurel, sardina, merluza y anchoveta. Estas empresas son las siguientes:

  • Pesquera Orizon: Constituida el 30 de noviembre del 2010, esta empresa opera desde la Región de Atacama hasta la Araucanía capturando el 80% del jurel y la sardina en el norte del país. Esta compañía nace de la fusión entre las empresas SouthPacific Korp y la pesquera San José.
  • Pesquera Camanchaca: En un principio esta compañía operaba desde Iquique hasta el sur, pero desde 2011 se fusionó con la empresa Bío con el objeto de pescar jurel, sardina, anchoveta y langostino en la zona centro sur del país, llegando de esta forma a explotar el 20,4% de la pesca de Jurel.    
  • Blumar: Esta compañía nace de la fusión entre las empresa Itata y El Golfo y juntas extraen el 20% de la cuota de jurel, lo cual les genera utilidades de más de US$400 millones al año. Cabe destacar que el 50% de sus operaciones al 2014 son dedicas a la extracción de salmones y además tiene 31,5% de cuotas de merluza común, 26,7% de sardina y 15,7% de merluza de cola.
  • Marfood: Fusión entre las empresas Alimar y el grupo noruego Foodcorp. Desde la región del Bío Bío poseen el 22% de las cuotas de jurel.

  1. Pesca Artesanal: Definida como la actividad pesquera extractiva, que se desarrolla en embarcaciones con hasta 18 metros de eslora y hasta 50 toneladas de registro grueso. Esta se caracteriza porque es realizada por personas naturales o jurídicas, los cuales trabajan de manera personal, directa y habitual. En este tipo de pesca, también se mantiene un registro, ya que los participantes de esta actividad deben registrarse con sus embarcaciones en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), para poder tener la  potestad de extraer algunas especies determinadas de una o más categorías, en una zona geográfica determinada . La extracción de estos productos se puede realizar por medio de dos técnicas, pesca de cerco y pesca de arrastre.

La técnica denominada cerco es utilizada para extraer peces que habitan en las capas superficiales del mar y se lleva a cabo por medio de una red que atrapa por los costados y por debajo a los peces sin dejarlos escapar y la técnica de arrastre consiste en captar recursos marítimos gracias a la filtración de agua por medio de una malla, el éxito de esta técnica depende de sus aperturas y de la velocidad de aplicación en el arrastre.

Además de la extracción de recursos marítimos Chile cuenta con actividad acuicultura la cual corresponde a la crianza de especies, ya sea de agua dulce o agua de mar y realizadas en ambientes naturales o artificiales. Esta actividad se ha convertido en un gran aporte para la industria ya que ha logrado llevar a Chile a posicionarse como el segundo productor mundial de salmón y trucha a nivel de exportaciones durante el año 2014.

Peces por Zona:

Zona Norte: sardina española, jurel, bacalao de profundidad, anchoveta, connova del norte, lenguado, albacora y merluza común.

Zona Central: congrio negro, lamprea, sardina común, congrio colorado, corvina y merluza común.

Zona Sur: jurel, lamprea, salmón del pacifico, robalo y connova del sur.

Las instituciones que se hacen cargo de la industria pesquera son:

  • Consejo Nacional de Pesca (CNP)
  • Consejos Zonales de Pesca
  • Comités Científicos Técnicos
  • Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA)
  • Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)
  • Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA)
  • Fondo de Administración Pesquero (FAP)
  • Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA)

Elenco y comentario de algunos estudios o artículos consultados referentes al tema

  • “Desafíos de política pesquera en Chile: Opciones más allá de la coyuntura” 1999. Julio Peña-Torres, Jonathan Barton y Rodrigo Fuentes

“La tesis central de este trabajo es que, en comparación con los niveles actuales, las industrias pesqueras chilenas pueden proporcionar mayores flujos de ingresos por hombre-hora empleado y por peso procesado, y que esta situación puede ser sustentable en el largo plazo” (Peña - Torres, Barton, & Fuentes, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.5 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com