ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una bandera pero no cualquiera


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

07 de octubre de 2015

Una bandera pero no cualquiera

Rodríguez, Ana

La bandera de México es un lábaro patrio reconocido mundialmente por tener colores llamativos y un escudo que lo resalta. Como varias banderas, esta ha pasado por diferentes modelos, la primera fue el Estandarte del Cura Hidalgo que fue usado la madrugada del 16 de septiembre del año de 1810. Mucho tiempo después la bandera mexicana llego a ser lo que hoy en la actualidad conocemos. (Gallegos, 2015)

La primera bandera en México fue el estandarte del cura Hidalgo, fue utilizada la madrugada del 16 de septiembre. Este lábaro fue representativo de la Guerra de Independencia. El estandarte es considerado el primer gran símbolo de unión del pueblo mexicano. Tiempo después del inicio del movimiento de Independencia, los insurgentes adoptaron banderas con los colores blanco y azul y con una imagen de la Virgen en el centro. Es conocida como la bandera de Morelos pues esta fue representada por su ejército. (RedacciónAM, 2014)

La bandera del ejército Trigarante fue la primera en utilizar los colores verde, blanco y rojo, pero en el centro estaba colocada la corona en representación del imperio de Agustín de Iturbide. Fue presentada al público cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero hicieron su entrada triunfal a la capital, dando terminada la Guerra de Independencia. Posteriormente, Iturbide adopto los mismos colores pero de manera vertical y en el centro la imagen del águila encima de un nopal. La bandera del Primer Imperio estuvo a disposición del Congreso Contribuyente que quitaron la corona y agrego ramas de encino y olivo hasta la actualidad. Bajo el poder de Maximiliano, la bandera fue nuevamente rediseñada, cambiaron la proporción y colocaron águilas coronadas en cada esquina. Años más tarde, el General Porfirio Día mando que el águila estuviera de frente y con sus alas abiertas, devorando a una serpiente sobre un nopal. Carranza, por su parte, denominó la posición en perfil izquierdo y dejando las características originales que los mexicas hicieron. En la actualidad, la bandera tiene los colores verde, blanco y rojo colocados verticalmente y con el águila en el centro, sobre un nopal y devorando una serpiente.  (Cultura Colectiva, 2015)

Dicho anteriormente, nuestra bandera nacional pasó por demasiados cambios, pero como dicen, todo cambio es para bien, y esto lo podemos aplicar en la bandera, pues de ser un estandarte llegó a ser una bandera reconocida y es importante brindarle el honor y respeto que merece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com