ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verga (náutica)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 3

Verga (náutica)

Vergas en el barco de vela cuadrada el "gran turco".

Se llama vergas de un mástil a las perchas perpendiculares a los mástiles en las embarcaciones a vela; precisamente a estas vergas o perchas se aseguran los grátiles de las velas.

En un sentido más genérico y dentro del entorno de la navegación a vela, una verga es un palo redondo de madera o metal utilizado en el velero.

En los barcos de velas cuadradas, cada mástil lleva varias vergas o perchas de las que cuelgan velas. Siempre en lenguaje marinero, la «verga seca» es la mayor del palo de mesana, mientras que la locución «vergas en alto» es la que describe a la nave ya lista para navegar.

En el uso moderno puede referirse a un pequeño mástil, aunque, históricamente, en la navegación a vela clásica, el término se usaba más ampliamente para referirse, en los buques de madera con gran número de vergas, a toda esa gran variedad de denominaciones: botavara, botalón, tangón, etc.

Vergas de todos los tipos se utilizaban en la jarcia de los buques de vela para resistir las fuerzas de compresión y torsión, y para prestar sostén a las velas.

Los buques de madera de la edad de "oro" de la vela a menudo llevaban muchas vergas de repuesto para hacer todo tipo de reparaciones, durante el curso del viaje en el mar. La cubierta de "vergas" de una fragata se llamó así porque se utilizaba para transportar las vergas de repuesto.

Las vergas se usaban, junto con los cabos, como elementos de construcción básicos entre los pioneros.

Índice [ocultar]

1 Tipos de vergas

2 Expresiones relacionadas

3 Referencias

4 Enlaces externos

Tipos de vergas[editar]

Verga mayor: la de mayores dimensiones, que es la que en barcos de cruz va cruzada en el cuello del palo mayor.

Verga de trinquete: en los buques de cruz, es la segunda en cuanto a tamaño y va cruzada en el cuello del palo trinquete.

Verga seca: la que va cruzada en el cuello del palo mesana y que sirve para cazar la sobremesana, y en la que generalmente no se larga ninguna vela. Cf. gata (náutica)

Verga de gavia: la que sostiene la gavia y se iza en el mastelero mayor.

Verga de velacho: la que sirve para largar el velacho en el mastelero de proa.

Verga de sobremesana: la que sirve para largar la sobremesana en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com