ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Me Vale Verga


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

LA IMPORTANCIA PRACTICA DE LA SOCIOLOGÍA

La Sociología tiene muchas implicaciones prácticas para el desarrollo normal de nuestra vida. entre ellas veremos cuatro fundamentales:

* Comprensión de situaciones sociales, vamos a comprender de forma más adecuada que antes un hecho o una situación social, y ésto se puede producir a dos niveles a nivel de la practica (comportamiento empírico) o mediante la comprensión teórica, vamos a mejorar la forma de captar por qué ocurre algo. ej: una investigación social nos puede poner de manifiesto que en un país hay un nivel de drogadictos superior al que pensamos. Antes de tomar medidas que serán más eficaces al conocer el problema real.

* Otras de las implicaciones vendrían dada como una conciencia de las diferencias culturales dada porque la investigación sociológica nos va a proporcionar un modo de ver la vida social desde una diversidad de perspectivas culturales. Estas nos van a ayudar a terminar con los prejuicios que los grupos tienen unos de otros. ej: raciales, religiosos, etc. De esta forma va a ser más fácil establecer políticas válidas a través de una concienciación de los valores culturales que además son cambiantes. ej: las revoluciones. De esta forma podemos adaptarnos a los valores, costumbres y también a las pautas de comportamiento de otras culturas, válidas para sus miembros o incluso mejor que las nuestras. De lo que se trata es de no ser egocéntricos.

* La Sociología también nos va a proporcionar los medios para incrementar nuestra sensibilidad social permitiendo que las políticas se basen en la conciencia de los valores sociales contradictorios. ej: becas del Estado para clases sociales no pudientes.

* La Sociología también puede enseñar a los grupos sociales cosas sobre ellos mismos que no conocían. Aumenta el autoconocimiento de los grupos o personas. Cuanto más saben las personas sobre su forma de actuar, pues más probabilidades tendrá de influir en las circunstancias de su propia vida. ej: Alcohólicos Anónimos.

Teorías y paradigmas sociológicos[editar]

Las siguientes teorías son consideradas como las grandes escuelas de la teoría sociológica moderna. Además de las expuestas, entre el grupo de las grandes escuelas se encuentran también la Teoría neomarxiana y la Fenomenología, en su vertiente sociológica.2

Funcionalismo estructural[editar]

Herbert Spencer.

La teoría está asociada a Émile Durkheim y más recientemente a Talcott Parsons, además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert K. Merton. A pesar de la indiscutible hegemonía que ostentó durante las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el funcionalismo estructural ha perdido importancia como teoría sociológica.

En el funcionalismo estructural, no es necesario usar los términos estructural y funcional conjuntamente, aunque típicamente aparecen juntos. Podemos estudiar las estructuras de la sociedad sin atender a las funciones que realizan (o las consecuencias que tienen) para las estructuras. Asimismo, podemos examinar las funciones de varios procesos sociales que pueden adoptar una forma estructural. Con todo, la preocupación por ambos elementos caracteriza al funcionalismo estructural. En definitiva, se puede resumir, que para esta teoría la principal preocupación son las grandes estructuras e instituciones sociales de la sociedad, sus interrelaciones y su influencia constrictora en los individuos.

Neofuncionalismo[editar]

Aún cuando el funcionalismo estructural en general, y las teorías de Talcott Parsons en particular, cayeron en el extremismo, había en la teoría desde el inicio de su desarrollo un poderoso núcleo sintético. Así, algunos autores consideran el funcionalismo estructural como una perspectiva estrecha y que su meta debe ser la creación de una teoría más sintética a la que gustan llamar neofuncionalismo.

Jeffrey C. Alexander (1985: 10) ha enumerado los problemas relacionados con el funcionalismo estructural que el neofuncionalismo debe superar, entre ellos "el antiindividualismo", "la oposición al cambio", "el conservadurismo" y "el sesgo antiempírico". Es por ello que se han realizado desde esta perspectiva numerosos esfuerzos por superar estos problemas de un modo pragmático y en niveles teóricos más específicos, como, por ejemplo, el intento de Paul Colomy de refinar la teoría de la diferenciación.

Teoría del conflicto[editar]

Artículo principal: Teoría del conflicto

Al igual que los funcionalistas, los teóricos del conflicto se orientan hacia el estudio de las estructuras y las instituciones sociales. En lo fundamental, esta teoría es poco más que una serie de afirmaciones que se oponen radicalmente a las de los funcionalistas. El mejor ejemplo lo constituye la obra de Ralf Dahrendorf (1958,1959), en ella se contraponen los principios de la teoría del conflicto con los de la escuela funcionalista.3 Para los funcionalistas la sociedad es estática o, en el mejor de los casos, se encuentra en equilibrio móvil. Para Dahrendorf y los teóricos del conflicto cualquier sociedad está sujeta a procesos de cambio en todo momento. Allí donde los funcionalistas subrayan el orden de la sociedad, los teóricos del conflicto ven la presencia del conflicto en cualquier parte del sistema social. Los funcionalistas (o al menos los primeros funcionalistas) afirman que todo elemento de la sociedad contribuye a su estabilidad; los exponentes de la teoría del conflicto identifican muchos elementos sociales que contribuyen a la desintegración y al cambio.

Interaccionismo simbólico[editar]

Artículo principal: Interaccionismo simbólico

El interaccionismo simbólico, partiendo de un método de estudio participante, capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos, y concibe la comunicación como el proceso social por antonomasia, a través del cual, se constituyen simultánea y coordinadamente, los grupos y los individuos. Algunos interaccionistas simbólicos como Herbert Blumer, Manis y Meltzer o Nikolas Rose se esforzaron por enumerar los principios básicos de la teoría, que son los siguientes:

A diferencia de los animales inferiores, los seres humanos están dotados de capacidad de pensamiento.

La capacidad de pensamiento está modelada por la interacción social.

En la interacción social las personas aprenden significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humana.

Los significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar.

Las personas son capaces de alterar o modificar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com