ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voltaire


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

En la primera de ellas el joven Voltaire visita a un cuáquero que vive en las proximidades de Londres. El cuáquero es un vejete, todavía fresco, que jamás ha padecido enfermedad alguna. Recibe a Voltaire vestido de ropas extravagantes, cubierto con sombrero y muy sonriente. Aunque jamás se han visto y Voltaire, siempre se dirige a él con la fórmula de cortesía, él, desde la primera frase, le tutea. Y cuestiona si son crsitianos

En la segunda carta, invitado por el vejete que conoció días antes, Voltaire asiste, en una capilla de Londres, a un acto religioso organizado por los cuáqueros. Hay en la sala alrededor de cuatrocientos hombres y trescientas mujeres. Cuando ellos llegan, hombres y mujeres están sentados y en profundo silencio. Al cabo de un cuarto de hora el silencio se interrumpe: un hombre se levanta, se toca el sombrero y, entre muecas y aspavientos, comienza un sermón, sacado del Evangelio, que Voltaire califica de “galimatías que no lo entiende ni el propio predicador”.

La tercera carta está dedicada al nacimiento y expansión de la secta.

Según cuenta Voltaire y confirma la Historia la secta fue fundada por un tal Fox, un iluminado pacifista, que tan sólo con veinticinco años comenzó a predicar contra la guerra y los clérigos. Si se hubiese limitado a predicar solamente contra la guerra –aclara Voltaire- no hubiese ocurrido nada, pero en sus prédicas incluía también a los curas de todo signo, y éstos no tardaron en denunciarlo

.

Algunos años después aparece en escena otro personaje decisivo en el desarrollo y difusión de la secta: Guillermo Penn. Con él entramos en la última carta que Voltaire dedica a los cuáqueros. Guillermo Penn, hijo único del vicealmirante Penn, pertenecía a una familia de nobles y había estudiado en Oxford, fue el personaje que logró llevar la secta hasta América.

Con el fallecimiento de Jorge Fox y Guillermo Penn (el primero en 1691 y el segundo en 1718) la secta comenzó una acelerada decadencia que, cuando en 1726 llegó Voltaire a Inglaterra, parecía imparable. Las razones las resume muy bien el gran escritor francés en esta frase: “En todas partes, la religión dominante, cuando no persigue a las otras, se las traga a la larga”.

Con esta carta, -la cuarta del libro-, termina Voltaire el tema de los cuáqueros y nosotros nuestro trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com