ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1) Antecedentes, Causas Y Desarrollo De La Guerra Federal

Ensayos Gratis : 1) Antecedentes, Causas Y Desarrollo De La Guerra Federal. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 9

1) antecedentes, causas y desarrollo de la guerra federal

Conflictos sociales tras la independencia

La Venezuela independiente, creada tras su secesión de la Gran Colombia en 1830, contaba con una fuerte oligarquía agraria. Este grupo social mantuvo en esencia el orden establecido durante la colonia, basado en la explotación de la tierra dividida en un sistema latifundista. Esta oligarquía estaba compuesta por la antigua aristocracia criolla y por las nuevas élites surgidas durante el proceso independentista.

La guerra de independencia también había creado un nuevo grupo social compuesto por la burguesía comercial, la cual había ascendido gracias a las oportunidades de comercio creadas durante la guerra debida a la necesidad de los ejércitos de pertrecharse. Esta burguesía comprondría el núcleo principal del Partido Conservador.

A partir de 1831 se sucederían una serie de levantamientos en el oriente del país. Estos primeros movimientos estarían organizados por los grupos terratenientes enfrentados a la burguesía caraqueña. En los llanos no se reprodujeron estos movimientos ya que aquí los terratenientes se enfrentaban al bandolerismo causado por un creciente malestar social de las bases campesinas.

A partir de 1842 la crisis económica provocará la pauperización de los pequeños y medianos propietarios de tierras, muchos de los cuales se verán desposeídos de sus tierras ante su creciente endeudamiento. Esta situación quedará reflejada en los movimientos levantiscos ocurridos entre 1846 y 1848 en lo que se llamó Revolución Popular, a la vez que se produce una radicalización en los planteamientos del Partido Liberal.

En 1848, como resultado de la crisis desatada, el congreso elige como presidente de la república a José Tadeo Monagas como una figura que pudiera reconciliar a liberales y conservadores. Páez y los conservadores intentan controlar al nuevo presidente pero este se distancia de los conservadores y se acerca a los liberales. El intento del congreso (dominado por los conservadores) de enjuiciar a Monagas culmina en el asalto al congreso. Así se inicia un periodo de asentamiento de los liberales en el poder. En éste periodo se legislan varias medidas en favor de la clase terrateniente, lo que conllevará un proceso de acaparamiento de tierras por parte de éstos. También se va configurando un cierto entendimiento entre sectores liberales y conservadores bajo la consigna Unión de los venezolanos y olvido de lo pasado.

Causas de la Guerra Federal

Las causas de Guerra Federal fueron las siguientes:

• El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.

• La miseria en la que vivían alrededor de 15.000 libertos que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.7

• Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

• La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.

• La expulsión del país de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, agito vergil formaron la Junta Patriótica de Venezuela.

Desarrollo de la guerra

Localización del conflicto

Falcón y Carabobo así como en las regiones orientales. Regiones enteras como Zulia, Guayana o los Andes se mantuvieron completamente al margen de la guerra, lo que permitió el desarrollo económico de estas zonas ya que no fueron devastadas ni dañadas como las zonas donde se produjeron enfrentamientos.

Los inicios de la guerra

La violenta agitación social quedaría plasmada en dos acontecimientos concretos entre mediados de 1858 y principios de 1859. El primero sería el descubrimiento en agosto de 1858 por parte del gobierno de una conspiración liberal conocida como la Galipanada, lo que provocará su fracaso.

El 20 de febrero de 1859 el comandante Tirso Salaverría ocuparía el cuartel de Coro, apoderándose de un importante cargamento de armas y lanzando el Grito de la Federación, lo que es considerado el inicio de la Guerra Federal.

2) dictadura de Páez (1861-1863)

Gobierno dictatorial del Gral. Páez (1861-1863)

Con la proclamación hecha por Echezuria, el Gral. Se moviliza desde la victoria al llegar a caracas el 10 de septiembre de 1861 se declaro en el ejercicio del mando, como jefe civil y militar de Venezuela.

Esta administración de facto se caracterizo por el excesivo centralismo en las ramas del poder ejecutivo y de altas dosis de personalismo.

El secretario Gral. De Gobierno, Hilarión Nadal, supo cumplir al pie de la letra la voluntad del dictador. Tres meses más tarde Nadal fue enviado a Londres como agente fiscal del gobierno y en su lugar fue nombrado Pedro José Rojas quien resumió en sí no solamente las funciones de la secretaria Gral. Del Gobierno sino las de los ministerios.

El 1 de enero de 1862 la dictadura publico tres decretos orgánicos, mediante los cuales se puso en marcha el gobierno Dictatorial.

Los puntos resaltantes de esos decretos fueron:

A.- Reconocimiento de las garantías individuales consagradas en la constitución.

B.- Declaración de que, en nombre y autoridad de los pueblos se seguiría ejerciendo el poder supremo de la república hasta que se constituya legalmente la función del gobierno

C.- Disposición formal de que las faltas temporales del jefe de estado las cubra el consejo de estado y las absolutas por un sustituto elegido por los consejos municipales.

D.- Lo legislativos y administrativos de los ministerios quedaran a cargo del secretario general.

E.- El secretario General de Gobierno y el jefe del estado mayor serán miembros natos de consejo.

Acontecimientos más importantes en este periodo de gobierno Dictatorial, fueron:

1.- Un empréstito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). 1) Antecedentes, Causas Y Desarrollo De La Guerra Federal. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/1-Antecedentes-Causas-Y-Desarrollo-De-La-Guerra/522185.html

"1) Antecedentes, Causas Y Desarrollo De La Guerra Federal" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/1-Antecedentes-Causas-Y-Desarrollo-De-La-Guerra/522185.html>.

"1) Antecedentes, Causas Y Desarrollo De La Guerra Federal." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/1-Antecedentes-Causas-Y-Desarrollo-De-La-Guerra/522185.html>.

"1) Antecedentes, Causas Y Desarrollo De La Guerra Federal." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/1-Antecedentes-Causas-Y-Desarrollo-De-La-Guerra/522185.html.