ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial - Antecedentes y desarrollo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 11

Transformación en la organización de la producción

Durante fines del siglo XIX hubo un proceso de reorganización de la producción industrial con la difusión de dos sistemas: el taylorismo y el fordismo.

1. El taylorismo es la “organización científica del trabajo” propuesta por el ingeniero estadounidense Federico Taylor, que se dio cuenta de que las grandes empresas debían tener una forma más racional de producción, reducir costos y aumentar beneficios. Quería aumentar la eficiencia en el trabajo.  Para eso estudió las tareas, el tiempo y los movimientos de los obreros y estableció que las tareas debían dividirse en operaciones simples. Cuando las tareas se simplificaron, fue más fácil inventar máquinas que reemplazaran la actividad humana y poder así aumentar la productividad.

2. El fordismo es la utilización de la línea de producción ideada por Henry Ford, constructor estadounidense de automóviles. Consiste en una serie de operaciones sucesivas en la que se distribuye el trabajo. Inventó la cadena de montaje, que es una banda transportadora de piezas a tiempos determinados y esa cadena es la que da el ritmo de trabajo, generando más productividad.

Contexto político, económico, social e ideológico antes de las Guerras Mundiales

A partir de 1870, comenzó una época de intensa expansión colonial porque los países industrializados salieron a dominar territorialmente grandes regiones y formaron grandes imperios coloniales. Es decir que, luego de una etapa de gran Nacionalismo, comenzó la era del Imperialismo.

Imperialismo es el control político y económico que unos países ejercen sobre otros. Es similar al nacionalismo, pero más agresivo, incluye el concepto de “patria en expansión”.

Las naciones más poderosas aspiraban a ser grandes potencias mundiales y entonces, de sus colonias, aprovechaban:

- las posibilidades económicas

- las ventajas estratégicas

- el capital humano

El reparto de Asia y África

Las naciones coloniales, con el ánimo de expandirse cada vez más, llegaron a África y Asia.

1) En África: Inglaterra, Francia, Alemana, Bélgica, Italia, Portugal y España

2) En Asia: Inglaterra, Rusia, Holanda, Francia y Japón

La justificación ideológica del colonialismo

El fenómeno imperialista fue el resultado de las condiciones políticas y sociales de finales del siglo XIX.

Hay quienes explican el imperialismo por las decisiones tomadas por los gobernantes, que consideraban las colonias como bases estratégicas. La expansión colonial sería la consecuencia de la competencia entre los principales estados de Europa, que necesitaban bases en los diferentes continentes, con importantes fuerzas navales para controlar los mares.

Otras teorías sostienen que las colonias eran como una “válvula de escape” para los problemas políticos y sociales de cada país. Tener colonias les permitiría, por ejemplo, mantener alejados de los centros de poder a los militares políticamente ambiciosos.

 

La resistencia colonial

Hubo diferentes reacciones de los pobladores frente a la invasión extranjera:

1) En la mayoría de los estados islámicos, los pobladores se resistieron enérgicamente

2) En otras regiones, aceptaron la presencia extranjera para obtener beneficios (dinero, armas de fuego)

3) Hubo comunidades que no pudieron resistir la presión extranjera y la aparición de los europeos produjo la desintegración de las organizaciones sociales

La Primera Guerra Mundial: 1914-1919

A partir de la expansión colonial, surgió una gran competencia entre las naciones europeas por la obtención de más territorios. Comenzó entonces la carrera armamentista, que terminaría definitivamente en una guerra mundial.

La Primera Guerra Mundial se generó por las condiciones económicas, políticas y sociales derivadas del imperialismo, básicamente por la militarización y las rivalidades por la posesión de las colonias.

1) Causas políticas

  • Rivalidad entre Austria y Rusia: los dos imperios querían dominar los Balcanes y la situación empeoró cuando Austria anexó Bosnia-Herzegovina

  • Rivalidad continental entre Francia y Alemania: Francia quería recuperar Alsacia y Lorena
  • Rivalidad naval entre Inglaterra y Alemania: Gran Bretaña tenía la flota más importante del mundo y sentía como un peligro el hecho de que Alemania estaba creciendo en poderío naval

2) Causas económicas

  • A partir de la industrialización y la conquista imperialista, aumentó la competencia económica entre los países, para controlar los mercados mundiales y los recursos de las regiones conquistadas

  • Cada metrópoli (capital del imperio) quería tener un circuito económico cerrado con sus colonias; es decir, las colonias abastecían de materia prima y las metrópolis tenían dónde vender sus productos industrializados
  • Esto hizo que las potencias buscaran más territorios para anexar a su circuito
  • Estados Unidos y Japón se incorporaron al circuito imperialista y acentuó la competencia

3) Causas ideológicas

  • El sentimiento nacionalista era cada vez más fuerte y esto generó tensiones internacionales por el reclamo de autonomía de las naciones que integraban otros imperios, como los bosnios, checos y croatas, que formaban parte de los imperios austro-húngaro y otomano

  • Este sentimiento nacionalista también unió a pueblos del mismo origen que estaban dispersos en varios estados, como los eslavos
  • La carrera armamentista hizo que los militares tuvieran más participación en la vida civil

Las potencias buscaron alianzas entre sí para poder mantener y sostener la situación difícil que existía en esos momentos.

Las crisis internacionales

1) Marruecos: Alemania quería ocupar parte de la región, protegida por Francia, pero finalmente no hizo nada porque Gran Bretaña amenazó con dar apoyo militar a Francia. Por eso Alemania empezó a construir una potente flota de guerra, porque entendió que era la única forma de enfrentar a Inglaterra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com