ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.-El 1 de diciembre de 1994 Ernesto Zedillo Ponce de León proveniente del (PRI), tomo posesión de la presidencia de la República.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD MONTRER

CRISIS DE 1994

ARELY ANAHÍ OSEGUERA


MA. FERNANDA MEDINA

LIC. JAVIER PIÑA

CONTABILIDAD PUB.Y FINANZAS

Introducción

.

La crisis de 1994 tiene un lado positivo que permite visualizar una vía alternativa para la economía mexicana. A pesar de los efectos negativos de la devaluación y de las características del plan de ajuste, endeudamiento de las empresas en divisas extranjeras, el desempleo propiciado por el cierre de empresas  y el crecimiento del sector informal, la devaluación también entraña un aspecto positivo de primera importancia que parece no haber existido durante la crisis de 1982.

Fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.

A unas semanas Bill Clinton solicito al congreso de su país la autorización de una línea de crédito de $20 millones de dlls. Para el gobierno mexicano para que le pudieran garantizara sus acreedores el cumplimiento de sus compromisos financieros denominados en dólares.

A mediados de los noventa, México enfrentó una de las crisis económicas más graves  por las que ha atravesado en su historia "El Error de Diciembre.

1.-El 1 de diciembre de 1994 Ernesto Zedillo Ponce de León proveniente del (PRI), tomo posesión de la presidencia de la República.

2.-La crisis estalló el 20 de diciembre de 1994.

3.-Se estaba generando un proceso especulativo entre los inversionistas nacionales y extranjeros que preveían que el peso se devaluaría inevitablemente.

4.-  Si el tipo de cambio real sube y el tipo de cambio nominal se mantiene constante, se produce un desequilibrio.

La inflación se había logrado reducir a un solo digito lo cual, parecía una etapa de estabilidad macroeconómica.

Hubo una fuga de capital lo que provoco que Zedillo hiciera efectiva la devaluación del peso en un 15%, dando entrada a la crisis a nuestra economía quitándole tres ceros al peso.

Afectó a los ciudadanos, a la clase obrera, alta y media alta, incluso a los empresarios.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS:

El primer día de 1994, un levantamiento armado en Chiapas declarando la guerra al Gobierno de Salinas, se decretó el cese al fuego de manera unilateral, por parte del Gobierno y tratar de establecer un diálogo inmediato con los rebeldes.

Las Reservas Internacionales crecieron en lugar de disminuir. Hoy podemos conocer mes a mes el saldo de las Reservas Internacionales, pero en aquella época era información confidencial del Banco de México, que no se divulgaba al público.

La crisis fue causada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor el 1º de enero de 1994. México en esta época parecía un buen lugar para invertir y Carlos Salinas de Gortari aprovechó para financiar su gobierno, a través de Tesobonos y CETES.

Estos bonos eran deudas a corto plazo, se compraban y vendían en pesos, pero estaban protegidos contra los efectos de una posible devaluación, al cotizarse en dólares, al momento de cambiarlos a pesos se pagaban al tipo de cambio vigente.

Los problemas en nuestro país durante empezaron cuando los países industrializados, especialmente los Estados Unidos empezaron a aumentar sus tasas de interés

Se produjo un muy rápido crecimiento del crédito bancario al sector privado. De 1988 a 1994, el crédito bancario al sector privado medido como proporción del PIB se cuadruplicó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com