ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 ideas principales sobre la Ley sobre la Celebración de Tratados


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Reseñas  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 3

10 ideas principales sobre la Ley sobre la Celebración de Tratados

  1. Art. 2. Fracción I.- En este se define lo que es un Tratado y me parece una idea principal puesto que para entender de lo que se habla tenemos que saber lo que es un tratado.
  2. Art. 1.- Regular la celebración de tratados y acuerdos en el ámbito internacional; Este es un punto clave puesto que se realiza dicha ley para poder facilitar la unión o apoyo mutuo de dos naciones.
  3. Art. 4.- Los tratados, pare ser obligatorios en el territorio nacional deberán haber sido publicados previamente en el Diario Oficial de la Federación; Es esencial que al momento que el Senado decida aprobar un tratado este sea publicado pues los diversos comercios que existen en México se ven afectados de forma positiva o negativa y estar al tanto de nuevas posibilidades o facilidades impulsaría a seguir desarrollando más negocios.
  4. Art. 8. Fracción I.- Otorgar a los mexicanos y extranjeros que sean parte en la controversia el mismo trato conforme al principio de reciprocidad internacional; Definitivamente si se ha de realizar un tratado y lo hemos de aceptar este nos debe beneficiar, veo muy importante el especificar este punto para así evitar cualquier forma de corrupción que a la larga afecte al país y no vele por este sino por alguna persona física o moral.
  5. Art. 5.-  Es sumamente importante que tengamos todos estos trámites pues si bien existe la normativa internacional que es la Convención de Viena nosotros necesitamos una normativa nacional que se encargue de vincular al país con el exterior protegiendo nuestra soberanía y derechos como Estado.
  6. Art. 6.- Otro punto clave lo encontramos en este artículo pues el hecho de que la Secretaria de Relaciones Exteriores se encargue de coordinar las acciones sin afectar el ejercicio de las dependencias es algo bueno pues al momento de ser aceptado un tratado por el Senado y pasado por el presidente este genera derechos y obligaciones.
  7. Art. 9.- El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos no reconocerá cualquier resolución de los órganos de decisión de los mecanismos internacionales para la solución de controversias a que se refiere el artículo 8, cuando este de por medio la seguridad del Estado, el orden público o cualquier otro interés esencial de la Nación; Como ya había comentado antes es grato tener nuestra normativa nacional pues como lo vemos en este artículo si se ve afectado cualquier interés de la Nación nos negamos a reconocerlo.
  8. Art. 10.- Es bueno saber que el presidente tiene el poder de nombrar a experto en el ámbito si llega a generar una solución de controversias legales a lo referente en el artículo 8.
  9. Art. 11.- Las sentencias, laudo arbitrales y demás resoluciones jurisdiccionales tendrán eficacia y serán reconocidos en la República Mexicana, y podrán utilizarse como prueba en los casos de nacionales que se encuentren en la misma situación; Este es un punto principal y muy importante a mi parecer pues el hecho de basarnos en casos pasados para llegar a la resolución de algo de manera más rápida y efectiva siempre es bueno.
  10. Art. 8. Fracción III.- Garantizar que la composición de los órganos de decisión aseguren su imparcialidad; Esto es algo que habla por sí solo si no existe una imparcialidad no será justo.

Conclusión

Hay que aclarar que si bien La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados es la base que toman muchos países a la hora de establecer su marco normativo al celebrar tratados internacionales; En el caso de México podemos observar mucha incongruencia, esto pues si bien firmamos tratados comerciales con diferentes países con base en el Acuerdo de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y a través de nuestra Ley sobre la Celebración de Tratados, la mayoría no los llevamos a cabo por inservibles sin importar la pretensión de ser una solución para diversificar los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com