ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad e importancia de las metales y no metales para la vida socioeconomica del pais


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

Bloque 4 quimica

Tema 4.- Utilidad e importancia de las metales y no metales para la vida socioeconomica del pais.

METAL.- Los metales, en su mayoria, provienen de los minerales. Rara vez se encuentran en la naturaleza un metal en estado puro; se localizan en yacimientos y despues de su extraccion y se someten a determinados procesos fisicos y quimicos.

Caracteristicas generales:

Tienen lustre y brillo metalico

A temperatura de ambiente son solidos, con algunas pocas excepciones como el galio y el mercurio.

Son ductiles y maleables; algunos son tenaces y otros blandos.

Se oxidan por perdida de electrones

por regla general, en su ultimo nivel de energia tienen de 3 electrones.

Imporatancia:

Los metales tiene una gran imporatancia para nuestra sociedad; sin los metales y los recursos minerales no tendriamos muchas de las cosas de las que hoy disponemos.

Los metales son imporatantes en la vida socioeconomica del pais ya que en mexico exixten grandes minas de donde se extraen algunos metales como lo es el oro, la plata, hierro,cobre y es una actividad economica que permite una mayor ganacia.

Estos metales son explorados en nuestro pais y gracias a estos la economia de la nacion tiene niveles estables.

Usos de los metales:

Hierro:

El hierro como elemento puro, no presenta prácticamente ninguna aplicación industrial, pero mezclándolo con pequeñas porciones de carbón, conocido como acero o fundición, puede ser utilizado con fines industriales.

Cobre:

Los usos industriales y domésticos del cobre están condicionados principalmente por algunas de sus propiedades.

Su elevada conductividad eléctrica permite su empleo en aplicaciones eléctricas, por ejemplo para los conductores, cables, hilos y piezas varias para aparatos eléctricos.

Su elevada conductividad térmica, explica el empleo del cobre desde hace muchos siglos en utensilios domésticos (cacerolas, calderos), en la industria de alimentación o química (alambiques) y en las aplicaciones de equipos térmicos (intercambiadores, depósitos, refrigeradores, radiadores).

La facilidad con la que se trabaja lo hace muy buscado, tanto como para la embutición como para la unión por autosoldadura o por soldadura con estaño.

Su resistencia a la corrosión hace atmosférica hace que se utilice para recubrimientos de techumbres o en canalizaciones de agua.

Estaño:

El estaño -macizo o recubriendo otros metales- se utiliza principalmente en razón de su resistencia a la corrosión atmosférica y a la acción de numerosos productos químicos, minerales u orgánicos. Además al no ser tóxicas las sales de estaño corrientes, el desarrollo en la industria alimentaría (vajilla, instrumentos, canalizaciones, conservas) y en la farmacéutica (recipientes tubos de condicionamiento).

El cobre y sobre todo el hierro blanco están protegidos por una fina capa de estaño puro.

Plomo:

Gracias a su resistencia al electrólito de ácido sulfúrico y a su potencial electrolítico, se utiliza en grandes cantidades para formar placas de acumuladores eléctricos.

En la construcción, el plomo se usa principalmente en tuberías, en forma de hojas para la insonorización y la protección hidrófuga de las paredes y, en forma de cinta para asegurar la estanqueidad y el aislamiento de las ventanas de doble cristal.

Zinc:

En estado puro el cinc se utiliza en forma de revestimiento de bloques conglomerados como protección contra la corrosión atmosférica. Su buena conservación en atmósfera normal e incluso en ambiente salino debido a la formación de una capa protectora de carbonato básico, hace que se utilice corrientemente para la cobertura de tejados en forma de láminas, placas, bandas o piezas manufacturadas. El cinc protege eficazmente al acero por doble acción: aislándolo de la atmósfera y por autodestrucción en virtud de su posición anódica respecto al hierro. Después se practican varios procedimientos de revestimiento de cinc sobre acero.

Aluminio:

La combinación de diversas propiedades explica la utilización del aluminio purísimo, o bien de pureza llamada “comercial”, en la construcción (techumbres, elementos decorativos o de protección), la industria aeronáutica, la industria eléctrica, el material de transporte y el material culinario.

No Metales.- Es un elemento que presenta la tendencia a ganar electrones cuando reacciona quimicamente.

Caracteristicas generales:

No poseen lustre metalico, mas bien pueden presentar diversos colores

Pueden aparecer en cualquiera de los tres estados de la materia: solido, liquido y gas.

tienen tendencia a ganar electrones

Son malos conductores de elctricidad

No son ductiles ni maleables, ni tenaces

En su ultimo nivel de enrgia tiene de 4 a 7 electrones.

Importancia:

Los no metales son muy importantes porque se encuentran en todos los seres vivos como el carbono, hidrogeno, oxigeno en cantidades importantes ya que son elementos para sobrevivir.

Los no metales son importantes en la vida socioeconomica del pais ya que en mexico exixten yacimientos de hidrocarburos como el petroleo que es un compuesto de hidrogeno y carbono y es una base fundamental en la economia de nuestro pais.

Usos de los no metales:

Elementos No Metales:

Carbono (C):

Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com