ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

13 Colonias


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Fuente 1: Distintas formas de la colonización inglesa:

Una de las lecciones de los fallidos intentos de colonización fue la demostración de que para el éxito del establecimiento de colonos era necesaria la creación de colonias con acceso a vías de comunicación marítimas o fluviales, debido a la vital necesidad de importar una serie de artículos que los colonos no podían producir. Esta realidad, a la que se sumó la barrera conformada por los Apalaches y la discontinuidad del territorio – debido a los torrentosos cursos de agua que desembocaban en el Atlántico- obligaron a concentrar las áreas de expansión de las colonias en las llanuras aledañas a la costa oriental norteamericana.

La efectiva colonización inglesa sólo se inició en el siglo XVII, con la fundación de Jamestown, Virginia, en 1607, gracias al apoyo prestado por capitales privados que, con distintos procedimientos, lograron casi idénticos resultados entre sí. La formación de dos sociedades comerciales radicadas en Bristol y Londres, que tomaron a su cargo los territorios de Virginia y Massachusetts, respectivaamente, posibilitaron el traslado de colonos, herramientas, semillas, ganado, materiales de construcción y una serie de elementos necesarios para el establecimiento de las colonias. New Haven, por su parte, fue fundada por los mismos inmigrantes que costearon su traslado y establecimiento; mientras que New Hampshire, Maine, Maryland, las Carolinas, New Jersey y Pennsylvania, fueron pobladas bajo la iniciativa de terratenientes a los que el Rey había concedido tierras. Así ocurrió, por ejemplo, con Cecil Calvert, a quien Carlos I concedió casi dos millones ochocientas mil hectáreas que más tarde constituyeron el Estado de Maryland. Legalmente, pero el pago era simbólico: Calvert daba al Rey dos puntas de flecha al año, mientras que William Penn, fundador de Pennsylvania, entregaba dos pieles de castor.

Otras colonias se originaron gracias a las primeras, como ocurrió con Rhode Island y Connecticut, fundadas por habitantes disidentes de Massachusetts, u otras establecidas con motivos filantrópicos, como lo fue el caso de Georgia, que surgió en el siglo XVIII, al norte del dominio español de Florida. Obviamente, las motivaciones que tuvieron los colonos para salir de Inglaterra hay que buscarlas en su difícil situación económica, que en muchas ocasiones se vio reforzada por la búsqueda de libertad religiosa y política. Las disputas religiosas derivadas de la reforma inglesa originaron el surgimiiento de un grupo disidente de la línea oficial de la Iglesia Anglicana que pretendía reformala, radicalizando su protestantismo. Este grupo fue conocido como “puritanos”. Sus planteamientos amenazaban la autoridad real y afectaban a unión entre la iglesia y el Estado.Otro grupo más radical conocido como “separatista”, sostenía que la Iglesia Anglicana nunca sería reformada de manera aceptable.

Durante el reinado de Jacobo I un grupo de personas de este último grupo viajó a Leyden, Holanda, donde se les permitió sus prácticas religiosas. Una parte de ellos decidió emigrar hacia América y colonizar, debidamente autorizados, el norte de Virginia. Sin embargo, en noviembre de 1620, el Mayflower llegó a a latitud del Cabo Cod y los “peregrinos” decidieron fundar allí laa colonia de Plymouth, donde establecieron su gobierno mediante el Pacto de Mayflower, verdadero pacto social y acta de nacimiento político de la colonia, que dice:

“En el nombre de Dios, amen. Los suscritos, súbditos leales de nuestro augusto soberano Jacobo, Rey,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com