ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonizacion Inglesa


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 14

colonización inglesa en Norteamérica

La acción colonizadora fue impulsada por una serie de factores:

• El desarrollo económico favoreció que hubiera una mayor cantidad de capitales dispuestos a volcarse en el comercio.

• Las diversas sectas de disidentes religiosos que vieron en Americala oportunidad de practicar libremente su culto.

• el crecimiento demográfico de Inglaterra creo una gran cantidad de desocupados para quienes las nuevas tierras constituían una nueva oportunidad de trabajo.

Virginia:

La colonización se hizo, en un principio, mediante la obra en común de la iniciativa privada y la Corona. Dos compañías de comerciantes, la de Plymouth y la de Londres, bajo la tutela del rey, obtuvieron el permiso para explorar la región de Virginia. La primera fracasó en sus intentos, mientras que la segunda, integrada por un centenar de hombres y tres naves, llegaron a la bahía de Chesapeake. Luego siguió la corriente del río James y fundó Jamestown (1607).

Mas tarde, ya habiendo aparecido John Smith para guiar la colonia, Inglaterra canceló la concesión con la compañía y Virginia pasó a manos de la corona.

Plymouth:

Un grupo de puritanos que habían huido de la persecución anglicana, llegaron a América con un barco, el Mayflower, y fundaron en la zona norte cerca del cabo Cod, la población de Plymouth. Esta colonia mantuvo su gobierno hasta que pasó a manos de Massachussets.

Massachussets:

Un grupo de puritanos, casi todos hombres de fortuna, aportaron capitales e integraron una compañía.

Se embarcaron casi un millar de colonos y al llegar a las costas de América fundaron varios poblados (Boston y Salem, entre otros), que compusieron la colonia de Massachussets. El proyecto de gobierno teocrático intolerante y tiránico, generó movimientos con conceptos más tolerantes que migraron y fundaron otras colonias:

• Uno de estos movimientos es el de Roger Williams, joven predicador que abandono Boston y fundo Rhode Island.

• A su vez otro grupo de descontentos, también procedentes de Massachussets y dirigidos por Thomas Hooker, fundo la colonia de Connecticut.

Nueva hampshire:

Originada por una concesión otorgada al capitán John Mason por el Consejo de Plymouth, y luego acrecentada por inmigración desde Massachussets.

Maryland:

Lord Baltimore, un noble católico ingles, obtuvo de Carlos I los títulos correspondientes para fundar una colonia en el territorio situado entre el río Potomac y el paralelo de 40º. En agradecimiento, Baltimore, nombró a estas tierras Maryland, como homenaje a la católica Enriqueta María, esposa del rey.

A la muerte de este noble, los derechos pasaron a su hijo, quien para colonizar la región ofreció mil acres de tierra a cualquiera que llevara cinco colonos. Además otorgo libertad de conciencia a los protestantes por medio de un Acta de Tolerancia.

Nueva jersey:

Las disidencias religiosas desatadas en Nueva York, hicieron que un grupo de nobles, encabezados por lord Berkeley y sir Georges Casteret, compraran al duque de York unos territorios situados más al sur, donde se instalaron y fundaron Nueva Jersey, colonia que luego pasó a manos de la Corona.

Pennsylvania:

William Penn, identificado con las ideas de los cuáqueros, pidió al rey Carlos II que le cediera unos territorios, en pago de una deuda que tenía con su padre.

Penn fundó en unos territorios al sur de Nueva York, la colonia de Pennsylvania. Penn declaró que la colonia estaba abierta a todo el género humano.

Delaware:

La región que circunda al río Delaware, fue comprada por William Penn al duque de York, para proveer a Pennsylvania de salida al mar.

Georgia:

Esta región debía ser colonizada para detener las ambiciones de los españoles establecidos en La Florida. Una compañía colonizó la región con presos por deudas, liberados con la condición de trasladarse a America.

La organización y las formas de gobierno

En las trece colonias regía la ley común inglesa.

• Un gobernador, nombrado por el rey, con facultades ejecutivas. Estos funcionarios debían ser ingleses y procedían de la nobleza.

• Una asamblea legislativa, integrada por representantes de la comunidad colonial.

• Una administración de justicia, integrada por jueces elegidos por el rey.

Tipos de gobierno:

• Gobierno provincial: estaba bajo la autoridad de un gobernador, delegado del rey; Nueva Hampshire, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Carolina del Sur y del Norte, y Georgia tuvieron esta forma de gobierno.

• Gobierno de cartas: los colonos gozaban de todos los derechos otorgados en la Carta dada por la Corona. Massachussets, Rhode Island y Connecticut.

• Gobierno de propietarios: los gobernadores eran impuestos por los concesionarios. La corona recibía la quinta parte de la riqueza metalífera. Eran Maryland, Pennsylvania y Delaware.

La sociedad

La base de la sociedad colonial estaba integrada por distintos contingentes de inmigrantes europeos. El indígena permaneció totalmente al margen de esta sociedad. No hubo, pues, mestizaje. Algunos grupos huyeron hacia el oeste, otros traficaban pieles con los colonos, mientras que los que se resistían eran exterminados.

Un gran número de inmigrantes llegó a la colonia en calidad de sirvientes. El reclutamiento de estos sirvientes blancos era voluntario o forzado. Al llegar a América eran subastados y el utilizar sus servicios por un lapso de cuatro a siete años, después del cual obtenía su libertad.

La mano de obra blanca fue remplazada por los esclavos negros llegados de África. El comercio comenzó en Virginia a principios del s XVII. Los mayores contingentes iban destinados a las plantaciones del sur (Georgia, las dos Carolinas, Virginia y Maryland).

El movimiento emancipador

Los norteamericanos sufrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com